Lectura 3:00 min
“Trato respetuoso”, pide Obrador a morenistas
En breve, iniciará la glosa del informe de EPN y acudirán secretarios al Congreso.
Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, Obrador comentó que los ahora legisladores de Morena han sido fuertes opositores, pero no pueden perder el respeto a legisladores de otros partidos, o bien, a funcionarios del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que participarán en la glosa del Sexto Informe de Gobierno. Cuestionado específicamente sobre el comportamiento del diputado Gerardo Fernández Noroña, en Palacio Nacional, Obrador dijo que el llamado para el buen comportamiento es para todos los legisladores de Morena.
“Estoy haciendo una recomendación respetuosa a los legisladores de que, si van a llegar los secretarios de Estado del gobierno actual a comparecer que se les cuestione, se les critique, pero con respeto, que no haya excesos y que mucho menos se humille a nadie; se tiene que actuar con mucha responsabilidad y no perder el decoro”, afirmó.
“Que se escuche, que se debata, se critique, se cuestione, pero que no haya agresiones, que no haya violencia verbal y mucho menos que se humille a nadie, que nadie salga de la Cámara ofendido, vilipendiado, eso no”, añadió.
Obrador fue cuestionado también acerca de lo dicho por Peña Nieto, en el sentido de que dejará un país mejor que hace seis años.
“Yo no quiero juzgar a nadie, estoy viendo para adelante, estoy viendo que necesitamos unirnos todos y no pelearnos”, aseveró.
Respecto a su diagnóstico sobre el país que recibe, Obrador comentó: “Hay problemas, es público, es notorio que hay una crisis en el país, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política, no tenemos una crisis financiera, no está sucediendo lo que desgraciadamente está sucediendo en Argentina”, afirmó.
En otro tema, el presidente electo afirmó que a mediados de octubre tendrá listos los nombramientos de los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Dijo que también por esas fechas presentará el plan de seguridad que seguirá su gobierno.
El próximo titular del Ejecutivo federal llegó a esta ciudad con el propósito de reunirse con obispos y con empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación.
Ante los empresarios, López Obrador consideró necesario “reconvertir” las tareas constitucionales de las fuerzas armadas, para que sólo se encarguen de la seguridad pública. Explicó que su gobierno tratará de que los más de 280,000 militares y marinos se enfoquen en la seguridad interior y dejen de lado la defensa y soberanía nacional.
Obrador sostuvo que su plan de seguridad considera mantener al Ejército y la Marina en las calles.