Lectura 3:00 min
Tormenta Dora amenaza convertirse en huracán
El SMN emitió una alerta por la nueva tormenta tropical Dora, la cual generará bandas de nubes acompañadas de fuertes lluvias, tormentas eléctricas, oleajes elevados y vientos en Oaxaca y Chiapas. Además, se espera que para mitad de semana se convierta en huracán.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por la nueva tormenta tropical Dora, la cual generará bandas de nubes acompañadas de fuertes lluvias, tormentas eléctricas, oleajes elevados y vientos en Oaxaca y Chiapas. Además, se espera que para mitad de semana se convierta en huracán.
Esta dependencia de la Comisión Nacional del Agua detalló que este sistema se mueve hacia el oeste, con posible trayectoria paralela a las costas de México. Por otro lado, una vaguada que se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central favorecerá precipitaciones fuertes en estas regiones.
Se espera que durante el 19 de julio la tormenta se localice a 540 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, lo que ocasionará lluvias intensas o torrenciales en los estados del sur, en especial Oaxaca, Chiapas y las entidades costeras.
Respecto de los estados del occidente del país, una baja presión genera inestabilidad en las costas del Pacífico y alta probabilidad de lluvias muy fuerte, tormentas eléctricas y chubascos. Este fenómeno se trasladará hacia el oeste-noroeste, en paralelo a las costas del Pacífico.
El SMN enfatizó que se espera que Dora se convierta en huracán durante el martes por la tarde y para el miércoles se ubicará en la categoría II de la escala de Saffir-Simpson. Se predice que para mitad de semana se localizará a unos 400 kilómetros de Acapulco, Guerrero, lo que generará potencial de lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y vientos fuertes sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El huracán Dora, expone el SMN, se localizará a 355 kilómetros de Manzanillo, Colima y, con base en estadísticas actuales, cree que podría elevarse a categoría tres hacia el fin de semana. Para el 22 de julio este sistema estará a 455 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y su circulación mantendrá el ingreso de nublados con potencial de lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes desde Michoacán hasta Sinaloa.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central originará nublados con lluvia de ligera a moderada en el noroeste, noreste y centro de la República Mexicana, y fuerte en los estados del occidente del país.
Más de 40 grados
Respecto de las temperaturas, serán elevadas en el norte de la República, siendo superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Se espera que hayan vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
alangner@eleconomista.com.mx