Lectura 2:00 min
Toda la fuerza del Estado vs el que obstaculice elecciones
Santiago Nieto, afirmó que esa instancia actuará con toda la fuerza del Estado en caso de que grupos civiles armados traten de obstaculizar, interferir o impedir el desarrollo de las elecciones del 7 de junio en cualquier parte del país.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, afirmó que esa instancia actuará con toda la fuerza del Estado en caso de que grupos civiles armados traten de obstaculizar, interferir o impedir el desarrollo de las elecciones del 7 de junio en cualquier parte del país.
Precisó que el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se castigará con 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien obstaculice o interfiera en el desarrollo normal de las votaciones, o bien mediante violencia o amenaza presione a gente de abstenerse de votar. Destacó que si adicionalmente los agentes ministeriales de la PGR y de la FEPADE que serán desplegados el 7 de junio detectan uso de armas prohibidas y amenazas, las penas podrían aumentar.
Durante un curso impartido el sábado para periodistas en materia de delitos electorales, el fiscal Santiago Nieto destacó que las fotografías, grabaciones y videos que puedan surgir el 7 de junio durante la jornada electoral sí podrán ser presentadas como pruebas de un delito electoral.
Sin embargo, aclaró que el artículo 8 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales también establece que es causa de procesamiento penal la divulgación, de manera pública y dolosa, de noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.
Destacó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM trabaja en un proyecto de regulación de las redes sociales en tiempos electorales. Reconoció que de alguna forma se afectaría la libertad de expresión, pero afirmó que ese derecho tiene límites, por lo que sería una regulación en la materia.
Durante su ponencia, el fiscal Santiago Nieto destacó que la orden de la titular de la PGR, Arely Gómez, es que el 7 de junio haya un despliegue de efectivos ministeriales apostados principalmente en puntos de conflicto como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, entre otros, con el fin de que con toda la fuerza del Estado se garantice el buen desarrollo de los comicios.
El fiscal reveló que desde el comienzo del actual proceso electoral, en octubre pasado, la Fepade tiene abiertas 1,196 denuncias por diversos delitos electorales.