Lectura 3:00 min
Terror de Acapulco vivía en la ciudad más segura
En el 2012 el grupo delictivo, encabezado por El Gordo, reanudó relaciones con Héctor Beltrán Leyva y logró fortalecer su presencia en Acapulco.
Víctor Hugo Aguirre Garzón, alías El Gordo, jefe del Cártel Independiente de Acapulco, había trasladado su centro de operaciones a Mérida, Yucatán, con el fin de pasar desapercibido en uno de los estado más seguros del país, reconoció el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
En tanto, Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, declaró que por ahora, no hay indicios de que Víctor Hugo Aguirre sea familiar del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
El llamado Gordo, que ordenó asesinatos en extremo violentos, de acuerdo con el comisionado Monte Alejandro Rubido, había ya trasladado su centro de operaciones a Yucatán. Se desplazaba en el municipio de Progreso, y lo hacía sin esquemas de seguridad, con la finalidad de intentar pasar desapercibido.
Monte Alejandro Rubido precisó que el detenido, que era uno de los 122 objetivos del gobierno federal, cuenta con una orden de localización y de presentación y se encuentra vinculado cuando menos con tres averiguaciones previas por diversos delitos.
Al detenido se le aseguraron un vehículo, una arma larga, una arma corta, un paquete con 500 gramos de cocaína, equipo de comunicación y documentación diversa.
Víctor Aguirre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República, donde hasta rendía declaración.
La actividad delincuencial de Aguirre Garzón inició en 1992, y en junio de 1993 fue detenido en el municipio de General Escobedo, en Nuevo León, acusado de delitos contra la salud, por lo que ingresó al Centro de Readaptación Social en Acapulco. En el 2001, fue reubicado en la prisión local de Chilpancingo, en la que permaneció hasta el 2010 cuando fue liberado.
Durante su estancia en prisión, Víctor Aguirre conoció al interno Miguel Ángel Araujo Moreno, quien al alcanzar la libertad, lo vinculó con el grupo delincuencial de los hermanos Beltrán Leyva, al que luego sirvió en brindar seguridad a los envíos de droga hacia Estados Unidos.
En el año del 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y de Araujo Moreno, Aguirre Garzón quedó bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
En agosto del 2010, tras la detención de Valdez Villarreal, Aguirre Garzón creó su escisión de ese grupo delincuencia al que denominó el Cártel Independiente de Acapulco, que hasta el martes comandaba.
Aguirre y su grupo criminal cometieron homicidios en extremo violentos y exhibían los cuerpos mutilados con cartulinas y mantas sobre la vía pública, con mensajes intimidatorios dirigidos tanto a las autoridades como a los grupos delincuenciales rivales.