Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Terminan a medias la ruta del tren suburbano

Con ocho meses de retraso fue terminada la ruta Buenavista-Cuautitlán. El tren suburbano comenzará a operar sin que las obras estén completamente terminadas.

Con más de medio año de retraso, por fin está listo en su totalidad el primer sistema del tren suburbano, el cual corre de Buenavista a Cuatitlán.

Ayer fueron abiertas al público en general las dos estaciones que faltaban: Tultitlán y Cuautitlán, en el estado de México, con lo que se concluyeron los trabajos de este sistema.

El Sistema 1 Buenavista-Cuautitlán tiene una extensión de 27 kilómetros, implicó una inversión de 1,000 millones de dólares y es el proyecto de transporte masivo de pasajeros más importante en la historia ferroviaria del país.

En junio del 2008 se puso en operación la primera etapa del Sistema 1, que iba de Buenavista a Lechería, y ayer se conectó en su totalidad.

Los trenes suburbanos poseen la virtud de tener una alta rentabilidad social al reducir considerablemente el tiempo de traslado de las personas a sus centros de trabajo, escuelas y hogares, lo que permitirá que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México disponga de mayor tiempo para dedicarlo a la convivencia familiar, actividades recreativas o al estudio.

  • Opera sin concluir obras

De este modo el sistema comenzará a operar sin que las obras complementarias estén terminadas.

En el municipio de Tultitlán no fueron colocados los ocho puentes peatonales que cruzan las vías del ferrocarril, y en su lugar se mantienen los puentes provisionales de estructuras semifijas.

Además no está concluida la pavimentación de la calle de acceso a la zona donde el transporte terrestre hará el descenso y ascenso de pasajeros en la estación, ubicada a unos metros de la Avenida Independencia, donde además la gente debe cargar sus bicicletas para atravesar al otro lado de la vía del tren.

Tampoco se hizo la reparación del puente vehicular que atraviesa esa avenida y que a principios de diciembre pasado la alcaldesa de Tultitlán, María Elena García, advirtió sobre la necesidad de repararlo por quinta ocasión en menos de un año.

En junio pasado, cuando comenzaron a operar las estaciones Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista, al menos las tres primeras iniciaron su funcionamiento sin que estuvieran concluidos los trabajos complementarios, como las escaleras eléctricas, la colocación de losetas y barandales de seguridad.

:: Fotogalería: Conoce el tren suburbano

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas