Lectura 3:00 min
TEPJF se ayudará con nuevas tecnologías
Pedro Esteban Penagos, afirmó que el uso de estos sistemas, maximizarán la confianza, transparencia, rapidez, certeza y seguridad jurídicas de esas instancias.
El magistrado del TEPJF Pedro Esteban Penagos llamó a los órganos jurisdiccionales del país a hacer uso de los recursos tecnológicos, como el Internet, para maximizar la confianza, transparencia, rapidez, certeza y seguridad jurídicas de esas instancias.
Al inaugurar la Primera Jornada de Justicia: Hacia un Sistema de Justicia Transparente, destacó que el uso de nuevas tecnologías en la materia ayuda a vincular a los órganos jurídicos con los ciudadanos y maximizar la prontitud en la tramitación y resolución de los juicios.
"La tecnología tiene la fuerza de ofrecer un enorme potencial para vincular a las instituciones públicas con los ciudadanos; lo cual constituye una evolución en la manera de satisfacer las necesidades de la colectividad y la forma de gobernar", dijo.
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que el uso de ese medio ayuda a la transparencia en la impartición de justicia, lo que contribuye a que quienes acudan a ella puedan formarse un criterio de confianza y se cuente con una opinión pública mejor informada.
Comentó que en el caso del Tribunal Electoral Federal el uso de medios como Internet permite dar a conocer la labor jurisdiccional, ahorrar tiempo, esfuerzo, así como recursos económicos y materiales a las partes interesadas.
Destacó que con Internet, el TEPJF promovió los juicios en línea además de que ha podido maximizar la prontitud en la tramitación de resolución de los juicios, así como la certeza y seguridad jurídica.
"El tribunal electoral pretende así que la tecnología haga que la justicia esté al alcance de todos de una manera sencilla, ágil e inmediata, porque está conciente que la tecnología tiene la fuerza de ofrecer un norme potencial para vincular a las instituciones publicas con los ciudadanos", expuso.
Ello toda vez que el objetivo es "acercar la justicia electoral a los ciudadanos aprovechando el uso de tecnología para la impartición de una justicia transparente" para maximizar la confianza transparencia rapidez y eficacia de órganos jurisdiccionales.
La Primera Jornada y Justicia es organizada en coordinación con la Fundación de Ciencias de Documentación de España y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas de España, además de que es transmitido vía la página de Internet del TEPJF.
/doch