Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado aprueba reformas para incluir a vehículos seminuevos en planes de autofinanciamiento

La enmienda al artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor consistió en eliminar del citado artículo la referencia expresa a muebles "nuevos", a fin de que los muebles seminuevos también puedan estar sujetos a la posibilidad de autofinanciamiento.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad -92 votos- reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para regularizar el mercado de vehículos seminuevos mediante el sistema de autofinanciamiento.

De acuerdo con el decreto, cuya minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación, la enmienda al artículo 63 de la ley referida habrá de detonar el mercado de autos usados en México al proporcionar al comprador la posibilidad de financiamiento que hoy no tiene.

La enmienda consistió en eliminar del citado artículo la referencia expresa a muebles "nuevos", a fin de que los muebles seminuevos también puedan estar sujetos a la posibilidad de autofinanciamiento, así como el párrafo sobre la temporalidad obligatoria de ese tipo de operaciones financieras, que hoy prevé:

"El plazo de operación de los sistemas de comercialización no podrá ser mayor a cinco años para bienes muebles y de quince años para bienes inmuebles".

Tras el cambio aprobado por los senadores, de ser ratificado por la Cámara Baja, el Artículo 63 establecerá:

"Los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero, únicamente podrán operar para efectos de adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles o inmuebles destinados a la habitación o a su uso como locales comerciales, en los términos que señale el reglamento respectivo, y sólo podrán ponerse en práctica previa autorización de la Secretaría (de Economía)".

La exposición de motivos detalla que la adquisición de autos usados a través de las autofinanciadoras va a permitir un mayor control de este tipo de operaciones porque las empresas están obligadas a reportarlas, así como los datos de sus clientes, además de que tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante la expedición de comprobantes digitales con información importante sobre los compradores.

"Un año antes de la pandemia y al inicio de la presente administración federal el mercado mexicano colocó seis millones de vehículos seminuevos, lo cual describe el potencial del negocio y en consecuencia la necesidad de actualizar su regulación a favor de la seguridad y del interés público", cita el decreto aprobado.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agrega, México es el miembro con la mayor falta de control de vehículos usados y que el mercado de vehículos nuevos es de sólo 20% del total de ventas del universo de seminuevos.

rolando.ramos@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas