Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Se va Chávez, llega procuradora

El presidente Felipe Calderón anunció la renuncia de Arturo Chávez Chávez, al frente de la PGR; en su lugar propuso a la responsable de la SIEDO, Marisela Morales.

El presidente Felipe Calderón aceptó ayer la renuncia de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República. En su lugar, propuso a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez.

De aprobarse la propuesta de Calderón Hinojosa en el Senado de la República, Escobedo sería la primera procuradora de la historia de México. No obstante, hasta que el Senado de la República emita su aval, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) será Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador jurídico y de Asuntos Especiales.

Su llegada también significará que, por primera vez, el máximo cargo federal lo ocupe una persona surgida del Ministerio Público Federal.

La postulante al cargo es egresada de la facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue responsable de la SIEDO, luego de sobrevivir casi dos administraciones al llegar a la PGR por invitación del general y ex procurador Rafael Macedo de la Concha.

Desde 1988 ha desempeñado diversos cargos en el área de procuración de justicia en juzgados de lo penal, defensora de oficio, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y varios cargos en la PGR.

En los primeros días de marzo, el gobierno de Estados Unidos le otorgó el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011. Ha ofrecido diversas conferencias sobre género, crimen organizado y narcotráfico.

El legado de casos inconclusos que le heredó el saliente Arturo Chávez Chávez, en caso de llegar a ocupar el cargo, son la atracción de más de 100 casos de delincuencia organizada, principalmente narcoejecuciones, extradiciones y juicios, entre los que se cuentan:

La extradición de Canadá a nuestro país del líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia y el envío de varios capos a Estados Unidos entre los que sobresale Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo, hijo de barón histórico y fundador del Cártel de Ciudad Juárez, el extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Concluir y esclarecer los casos del "Michoacanazo'' que fue herencia del primer procurador Eduardo Medina Mora de la administración de Felipe Calderón, los 72 migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas, el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

El esclarecimiento de los operativos "Rápido y Furioso'' por la que ingresaron más de 2,000 armas para el crimen organizado con autorización de autoridades estadounidenses y la muerte de Jaime Zapata y lesiones causadas a Víctor Ávila, ambos elementos del ICE.

Así como constatar jurídicamente la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, quien supuestamente fue abatido en diciembre del año pasado por Fuerzas Federales en Apatzingán, Michoacán, entre otros.

Por otro lado, el presidente Calderón conminó a los gobernadores a partir de hoy y durante todo abril apliquen exámenes de confianza a todos los altos mandos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, con el objeto de mejorar los cuerpos policiacos. Esto desde el Procurador, Subprocuradores, Secretarios, Subsecretarios y Directores de policía, detalló.

Gobernadores, aquí presentes, todos empujemos para que haya nuevas policías en el ámbito estatal, confiables, con Mando Único, como he propuesto al Congreso de la Unión , dijo el Mandatario.

Confió en que también, todos los integrantes de las unidades antisecuestro de las 32 entidades federativas pasen por estos controles este mes.

politica@eleconomista.com.mx

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas