Lectura 2:00 min
Se dispara robo de autos y con violencia
A pesar de que el gobierno del DF ha reforzado al máximo la seguridad, ésta parece no mejorar. Además del robo por delegación, revisa los vehículos "favoritos" del crimen.
A pesar de que el gobierno de Distrito Federal cuenta con 1,482 policías vigilando, 596 patrullas y cuatro helicópteros la seguridad de los capitalinos, el robo de automóviles continúa en aumento, principalmente el robo con violencia.
Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelan que del 1 de enero al 17 de febrero de 2009 se tienen registrados 3,684 robos de autos en todas las delegaciones capitalinas, comparados con los 3,463 registrados en el mismo periodo de 2008, un aumento de 6.4 por ciento.
Datos de la dependencia muestran que el robo de auto con violencia tuvo un incremento de 20.9%. En contraste, sin violencia descendió 7%, y la recuperación de automóviles bajó a 19% en ambos periodos.
Entre las delegaciones con el mayor número de autos robados en lo que va del año se encuentran: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; mientras que las que registran el menor número son: Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco.
Algunas de las causas por las que los delincuentes acuden a este tipo de delitos son: Para vender los vehículos por auto-partes, por encargo, o para venderlos a otros países.
Los más deseados... por el crimen
Otro dato que los ciudadanos deben tener en cuenta para circular por la ciudad onocer qué autos son los más robados.
La encuesta de las autoridades de la ciudad de México deja ver que, una vez más, el Tsuru sigue siendo el preferido de los amantes de lo ajeno.