Lectura 3:00 min
“Se debe mejorar en los ranking”
La siguiente administración federal encabezada por López Obrador se debe plantear objetivos claros en materia de combate a la corrupción que, sin importar la estrategia, deben pasar por la erradicación de la impunidad, aseveró Fernando Senties Palacios.
La siguiente administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador se debe plantear objetivos claros en materia de combate a la corrupción que, sin importar la estrategia, deben pasar por la erradicación de la impunidad, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento AC (AMPEC), Fernando Senties Palacios.
En entrevista, el especialista en políticas anticohecho y ética en la Iniciativa Privada y el sector público indicó que uno de los objetivos alcanzables y que podrían ser parte de la iniciativa para reducir la corrupción en México es mejorar el lugar en el que país aparece en los ranking internacionales de medición de concusión, como el de Transparencia Internacional (TI).
“Deberían de establecerse objetivos específicos como, por ejemplo, de que ahorita estamos en el lugar 135 (de 180 países en la medición de TI), comprometerse a que en los primeros tres años cuando menos vamos a subir entre 18 o 20 lugares en la escala y de ser posible en el sexenio subir unos 40 lugares”, explicó.
“(Ésas son) cosas que se pueden medir, cosas que la gente pueda percibir y cosas que haga a la gente sentir que vamos en el camino correcto”, dijo.
En materia de impunidad, Senties precisó que el caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte es un ejemplo de dicho mal que persiste en la sociedad mexicana.
“¡Es una broma! es nuevamente un ejemplo de impunidad, porque a pesar de que hay una sentencia, no corresponde al daño que la persona hizo y lo que se busca precisamente en un sistema de derecho, en un sistema judicial, es que la pena corresponda precisamente al daño que causa la persona”, refirió.
Ante este caso, el presidente de AMPEC opinó que el siguiente gobierno tiene el reto de impulsar a que se persigan todos y cada uno de los casos abiertos por cohecho.
Corrupción en sector privado
Senties, quien ha participado como candidato para ocupar una plaza en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó que, sin importar el nivel, siempre que hay un caso de corrupción en el sector público hay por igual alguien de la iniciativa privada.
“Es importante atacar la corrupción desde el sector privado (...) si analizamos tantito, siempre hay privados involucrados, es difícil encontrar un escándalo de corrupción en el que no haya empresas involucradas de alguna manera y por eso son muy importantes los cambios a la ley que se han hecho, concretamente a la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, expuso.
En este sentido, cabe mencionar que la ley general, que entró en vigor en julio del año pasado, considera por primera vez que, en caso de que alguna empresa resulte culpable de algún acto de corrupción, se le pueden aplicar penas que van desde lo monetario hasta la misma disolución de la empresa, por mandato judicial.
Sobre dicha norma, ahondó Senties, si bien es un avance, aún no es suficiente “y hay mucho por hacer y fortalecer”.