Lectura 2:00 min
Salud planea suspender la aplicación de vacunas contra Covid-19 durante la jornada electoral del 6 de junio: Alomía
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, adelantó que el programa nacional de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 continuará con normalidad el lunes 7 de junio.
Foto: Reuters.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que el próximo domingo 6 de junio, se suspenderá la aplicación de vacunas contra Covid-19 en todo el país, para privilegiar que las personas acudan a emitir su voto en las elecciones federales y locales.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el médico especialista refirió que el programa nacional de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 continuará con normalidad el lunes 7 de junio.
“Se está tomando la previsión de que el domingo de la elección no se realice la vacunación, sería el único día en el cual no se va a llevar a cabo la vacunación, precisamente por estos detalles, entonces, dar toda la oportunidad para que la participación sea la mejor, porque también las personas que están atendiendo los puestos de vacunación tendrían que poder ejercer su derecho al voto”, apuntó.
Indicó que el anuncio oficial sobre suspensión del programa nacional de vacunación, por única ocasión el 6 de junio, se realizará este miércoles 2 de junio.
Alomía llamó a la población a acudir a emitir su voto el próximo domingo con toda seguridad, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Salud -dijo- acordaron estrictas medidas para evitar contagios del virus.
“Se estuvo trabajando de manera conjunta con la autoridad electoral para efectos de generar un ambiente de seguridad”, sostuvo.
Argumentó que entre las medidas que se aplicarán en las casillas para evitar contagios, además del uso obligatorio de cubrebocas y de alcohol gel en las manos, es que los electores no tendrán que entregar físicamente su credencial de elector a los funcionarios de casilla, únicamente deberán presentarla para que dichos funcionarios vean la información contenida en la misma y verifiquen su identidad.
Mencionó que estarán bien identificadas las áreas de entrada, salida y de votación, las cuales privilegiarán la sana distancia entre las personas y las aglomeraciones. “El riesgo quedará controlado, reducido, y no tendremos consecuencias al respecto”, sostuvo.
Alomía Zegarra reportó que durante el 31 de mayo se suministraron 511,334 vacunas contra Covid-19 a nivel nacional.
kg