Lectura 3:00 min
SFP cierra sin castigos el expediente Casa Blanca
Virgilio Andrade aseguró, sobre la adquisición de casas a Higa, por parte de la primera dama y el secretario de Hacienda, que se trató de una operación entre particulares.
La Secretaría de la Función Pública concluyó que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflicto de interés al adquirir casas de la empresa Higa en Ixtapan de la Sal y Malinalco, respectivamente.
En el caso de la compra-venta de la llamada Casa Blanca, adquirida por Angélica Rivera, esposa del presidente, la Secretaría de la Función Pública determinó que fue una operación entre particulares, con recursos legales de la primera dama, por su trabajo como actriz.
Andrade afirmó que los resultados de la investigación cumplen con el espíritu de la ley, y aseguró que nadie le solicitó haber hecho algo en específico durante el proceso, pues lo contrario habría sido el primero en renunciar.
Informó que se tomó declaración de 111 funcionarios que participaron en dichos contratos, y ninguno dijo haber recibido instrucción de beneficiar a Higa y sus empresas asociadas, como Constructora Tella; Concretos y Obra Civil del Pacífico; EOL Plus; Publicidad y Artículos Creativos.
Afirmó que sobre la llamada Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, adquirida por la primera dama, la Secretaría constató ante la empresa Televisa que la señora Rivera tuvo ingresos por 130 millones 601,048 pesos en el 2012, su último año de relación con la televisora, con lo que demostró su solvencia para adquirir el inmueble.
Virgilio Andrade reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un panel de expertos para acompañar esta investigación, aunque reveló que fue su decisión no incluirlos, debido a que la Secretaría de la Función Pública pondrá a disposición de toda la ciudadanía en su portal de Internet el expediente completo para despejar dudas.
Cuestionado sobre si la amistad entre el presidente Peña Nieto y el empresario Juan Armando Hinojosa de Grupo Higa fue un factor de la investigación, Andrade dijo que el conflicto de interés se hubiera materializado sólo si hubiera existido un beneficio en el contrato de la compra de casas por parte de Peña Nieto y Luis Videgaray.
El presidente Enrique Peña dijo estar consciente de que la compra de propiedades a contratistas indignó a muchos mexicanos, por lo que ofreció disculpas por ello.
El viernes pasado, tras conocerse la exoneración de la Función Pública ante la investigación que el mismo Ejecutivo ordenó realizar ante señalamientos por la compra de bienes a particulares que previamente habían obtenido contratos de obras públicas, Peña defendió que se demostró que las conductas, tanto de su esposa, como la suya, estuvieron apegadas a la ley.
Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa , dijo el Ejecutivo en el marco de Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.