Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Repelen en garitas intentos de ingresar a EU

Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos, que desde hace unas semanas llegaron a Tijuana, intentaron ingresar a las garitas El Chaparral y San Ysidro, donde fueron repelidos por agentes de Estados Unidos.

Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos, que desde hace unas semanas llegaron a Tijuana, intentaron ingresar a las garitas El Chaparral y San Ysidro, donde fueron repelidos por agentes de Estados Unidos.

Una parte de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía a las inmediaciones de la garita El Chaparral trató de ingresar a la garita de San Ysidro, por lo que fue contenida por agentes de Estados Unidos con gases lacrimógenos.

En el trayecto de su primer ruta —a El Chaparral—, los migrantes caminaron hasta el puente vehicular que llega a esta zona, donde agentes de la policía federal del grupo antimotines los esperaban formando una valla humana para detenerlos.

Ante esta contención, decidieron trasladarse a la garita internacional de San Ysidro, donde autoridades de EU ya habían cerrado el acceso peatonal y vehicular, poniendo incluso alambre de púas.

Familias que participaban en este contingente decidieron regresarse al albergue, ubicado en la unidad deportiva Benito Juárez, en tanto que quienes siguieron su trayecto eran en su mayoría hombres o mujeres que llegaron al país solos.

Ante ello, decidieron irse por las vías del ferrocarril, hasta llegar a la barda metálica que divide a ambos países.

En este punto doblaron la barda y varios decidieron ingresar a territorio estadounidense, donde fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. Otro grupo decidió continuar su trayecto por la barda hasta llegar a la altura del aeropuerto, donde otros fueron detenidos.

Habrá deportaciones: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se procederá a deportar a las personas identificadas que participaron en hechos violentos, calculadas en unas 500. Indicó que la provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atenta contra el marco legal y puede resultar en un grave incidente en la línea fronteriza.

Respecto a la reacción de las autoridades estadounidenses para rechazar el ingreso de los centroamericanos a su territorio, la Segob dio a conocer que no se reportan heridos por arma de fuego.

“Nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema”, expuso la Segob. No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron.

En tanto, el presidente Donald Trump expresó en Twitter su descontento por las caravanas en México.

“Sería muy inteligente si México detuviera las caravanas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur, o si los países de donde provienen no les permitieran crearlas”, manifestó.

El gobierno entrante de México negó el sábado un reporte que afirmaba que planea permitir que los migrantes que buscan asilo esperen en territorio mexicano mientras sus solicitudes son atendidas por las cortes de inmigración estadounidenses.

“No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América”, afirmó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en un comunicado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas