Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reparación de Paso Exprés concluirá en noviembre, prevén

Óscar Raúl Callejo Silva, afirmó que la reparación del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, costará 70 mdp, que serán absorbidos por parte de la empresa que originalmente construyó esa vía, donde en julio pasado un socavón provocó la muerte de dos personas.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Raúl Callejo Silva, afirmó que la reparación del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, costará 70 millones de pesos, que serán absorbidos por parte de la empresa que originalmente construyó esa vía, donde en julio pasado un socavón provocó la muerte de dos personas.

Al participar en una reunión de trabajo en la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario de la SCT dijo que a finales de noviembre esa vía estará completamente reparada.

“En promedio va a costar como 70 millones de pesos. Eso va a ser con cargo directamente a quien hizo el Paso Exprés”, comentó.

Respecto de las inconformidades por parte de vecinos de Cuernavaca, Óscar Callejo dijo que se dialogó con ellos para explicarles que no hay ninguna afectación mayor en el Paso Exprés que ponga en riesgo sus viviendas. Mencionó que los vecinos no permiten los trabajos de noche, por lo que la reparación se prolongará hasta noviembre.

Hay responsables de todo tipo

Cuestionado por el diputado Ángel García (Nueva Alianza) sobre la investigación que tiene abierta la Secretaría de la Función Pública para determinar culpabilidades por el socavón, el funcionario dijo que actualmente la STC trabaja en solventar 22 observaciones de auditoría que se practicaron.

“¿Quién es el culpable? Cada vez que me lo preguntan, yo creo que hay corresponsables de todo tipo. Una tiene que ver con el rescate (de las dos personas que murieron).

“Y en términos de lo que sucedió, que está ligado a las condiciones del drenaje, a las lluvias que fueron muchísimas, llovió en tres días lo que normalmente llueve en seis meses, y las condiciones también del manejo de residuos de las barrancas de Cuernavaca.

“Pero me parece a mí que hay responsables, tanto institucionales de la Secretaría, los hay también en terceros contratados por la Secretaría, que son corresponsables de haber ejecutado un proyecto... y que no lo hicieron de forma óptima.

“¿Quién va a determinar quiénes son responsables? La Secretaría de la Función Pública, y ahorita están corriendo el descargo del procedimiento de auditoría para saber qué fue lo que sucedió y qué es lo que se encontró.

“Lo que yo puedo decir es que, ante una situación de este tipo, sin duda, hay responsables tanto en la parte institucional como en la parte de la ejecución por terceros. Sabemos lo que implicó, y lo más lamentable es la pérdida de dos vidas, eso es lo que más se lamenta”, comentó.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT afirmó que la construcción del llamado Paso Exprés era una obra necesaria, debido a la sobresaturación de Cuernavaca.

Esperan dictamen de daños en sede

En la reunión, Callejo Silva dijo que aún no concluye el dictamen estructural de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que sufrió afectaciones severas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Aseveró que por ahora sólo se cuenta con un informe de Protección Civil en el que se declara inhabitable el inmueble, y dependerá de las autoridades de la Ciudad de México determinar si hay demolición o se realizan obras de reforzamiento.

“De los 16,000 empleados que tiene la Secretaría, 2,000 estábamos ahí concentrados, éramos los menos, pero estamos utilizando las otras oficinas que no sufrieron ningún daño”, comentó el funcionario.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas