Lectura 4:00 min
Proponen evitar la autoconstrucción
Damnificados por el temblor del pasado 19-S entregaron a la Asamblea Legislativa una propuesta para modificar el presupuesto del 2018.
Especialistas en tema de construcción consideraron que después de los sismos de septiembre que dañaron a diversos estados del país se debe fortalecer el mecanismo de valoración rápida de los edificios, crear figuras certificadas para la ética de construcción y evitar las malas prácticas en la autoconstrucción.
“Hoy se está realizando un plan de reconstrucción en diversas localidades del país; sin embargo, si no nos basamos en la técnica y la tecnología para disminuir los riesgos en las viviendas, el resultado va a seguir siendo el mismo y continuaremos lamentando más muertes”, dijo el arquitecto y miembro de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, AC, Guillermo Ortiz Taboada.
Abundó que en el sismo de 1985 no se contaba con ultrasonidos, radiografías para el monitoreo de los elementos estructurales de los edificios o modelación por computadora; “esa tecnología es reciente y se debe usar en estos meses. Es cara pero vale la pena para saber realmente lo que ocurre con un inmueble.
“La Ciudad de México está optando por planes de construcción, créditos y viviendas prefabricadas, pero debemos considerar que la costa de Guerrero y Chiapas son las principales zonas sísmicas y que lastiman gravemente la capital. Sabemos que no se puede pronosticar un temblor pero se puede prevenir con esta tecnología”, dijo Taboada.
Agregó que debe existir un mejor padrón y control de los Directores Responsables de Obra con un estricto entrenamiento y exámenes de ética para que valoren con responsabilidad los proyectos, “un problema que se ha detectado también son los cobros. Debe la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda crear tarifas establecidas e inspectores independientes, es decir, un segundo filtro para evaluar la construcción”.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, México se encuentra entre los 15 países del mundo expuestos a desastres naturales, ya que seis de cada 10 viviendas se construyen sin la supervisión de algún arquitecto o ingeniero.
En ese sentido, Enrique Buendía, ingeniero de la UNAM, explicó que en Japón existe la Ley de Estándar de Construcción con el fin de proteger la vida; sin embargo, tras el terremoto de Kobe de 7.2 grados en 1995, donde murieron más de 5,000 personas y más de 100,000 edificios fueron destruidos, ésta tuvo que modificarse para evitar que se construyeran casas tradicionales.
“Esas casas están hechas de una estructura frágil de madera coronada por un pesado techo de tejas ornamentales, un techo que podría pesar unas 2 toneladas aproximadamente. En otras palabras, es una situación similar a lo que sucedió en la CDMX y zonas boscosas que por las condiciones del sismo cayeron estas autoconstrucciones. Creo que deben terminarse esas prácticas”.
Buendía dijo que el Sistema de Aislamiento Sísmico puede implementarse en la capital, ya que puede “aislar la estructura del suelo, reduciendo considerablemente los efectos del temblor a un costo menor”.
Ese mecanismo se usa en Asia, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica para rascacielos y consiste en colocar en la base placas de acero alternadas y unidas entre sí, para proporcionar al elemento rigidez vertical y flexibilidad horizontal que convierte las sacudidas fuertes en un movimiento suave.
Ambos especialistas señalaron que no hay una plan instruido por expertos para la revisión total de los edificios de la Ciudad de México o estados del país en caso de un terremoto como sucedió el pasado 19 de septiembre, por lo que el protocolo para revisión de edificios gubernamentales debe extenderse por la Secretaría de Protección Civil.
PROPUESTAS tras el SISMO
- Evaluar o demoler estructuras posteriores a 1985.
- Actualizar los reglamentos de construcción y responsabilidades de los DRO.
- Crear figuras que valoren y otorguen el visto bueno por segunda ocasión a un proyecto.
- Evitar malas prácticas en la autoconstrucción, generalmente hechas por gente que no tiene conocimientos.
- Realizar protocolos de revisión en todos inmuebles segundos después del temblor por expertos y valorar sí presentan riesgos para las personas.