Lectura 3:00 min
Promueve Edomex controversia constitucional contra resultados del censo de población 2020, emitido por el Inegi
- Señala Gobernador Alfredo Del Mazo que el Censo Poblacional 2020 indica que el país pasó de 127.4 millones de habitantes a 126.2 millones.
- Detalla que el censo señala que el 90 por ciento de la población que disminuyó es del Edoméx, lo que se refleja en una disminución en los recursos para la entidad y sus municipios, razón por la cual se promueve la controversia.
Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2021. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que la administración mexiquense promueve una controversia constitucional contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por los datos arrojados en el Censo de Población 2020.
Esta situación, dijo, es un reto importante para el Estado de México en materia financiera, tanto para la administración estatal como para los 125 municipios que conforman el territorio mexiquense.
“El país tenía, según los datos que se venían llevando a cabo, 127.4 millones de habitantes, de esos 127.4 millones de habitantes el nuevo censo que hizo el INEGI en el año 2020, en un año de pandemia donde fue más complicado hacer un censo pues de manera más sensible, por llamarle así, el país disminuyó a 126.2 millones de habitantes, bajó un millón 200 mil; de ese millón 200 mil habitantes que bajó el país, al Estado de México le bajaron un millón 100 mil”, detalló.
“De un millón 200 quitarle más del 90 por ciento de la población de lo que bajó el país al Estado de México no hace sentido y esto implica una disminución de recursos para el estado y para los municipios y por eso presentamos una controversia constitucional, porque, contra el INEGI.
“Esto no es contra el Gobierno federal es una controversia hacia el INEGI porque el INEGI es quien hace esta evaluación, estas cifras, porque esto significa una disminución en participaciones para el Estado, nada más para darles una idea de lo que impacta, cada año esta disminución equivale a más de 4 mil 400 millones de pesos, de disminución, y esto se traduce en disminución al estado y disminución a los municipios”, manifestó.
El Gobernador Del Mazo Maza puntualizó que la administración estatal busca tener un resultado más favorable para el Edoméx, los municipios y las finanzas de ambas instancias, con la finalidad de darle mejores servicios a las familias de la entidad.
En ese sentido, el mandatario estatal exhortó a las nuevas autoridades municipales, que entrarán en función en enero del próximo año, a manejar los recursos públicos de manera responsable, y añadió que no hay posibilidad de apoyar a los Ayuntamientos salientes con recursos extraordinarios.