Lectura 2:00 min
Piden remoción de Ardelio Vargas al frente del INM
El padre Alejandro Solalinde dijo que en los próximos días inicie una huelga de hambre para llamar la atención de Peña Nieto sobre la situación que persiste contra los migrantes.
El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos del Camino, advirtió que tiene preparado un plan B si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no para el secuestro de los migrantes: hará una huelga de hambre.
No voy a parar -así me muera- hasta que paren los secuestros y eso no les va a gustar, pero lo voy hacer, se los voy a cumplir para ver si así paran los secuestros , advirtió el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 en una conferencia en el Senado de la República.
Por separado, Solalinde, defensores de derechos humanos y senadores encabezados por Layda Sansores también exigieron la destitución de Ardelio Vargas como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Acusaron a Vargas de represor por su perfil policiaco y por las violaciones que ha cometido contra las garantías individuales en varios estados del país.
Parece que se ha dedicado a coleccionar represiones y ha sellado con violencia un gran número de sus actuaciones en Atenco, Chiapas y diversos lugares del país, en donde ha estado al frente de operativos , dijo Sansores.
Vargas se ha desempeñado como Director de Investigación y Seguridad del Cisen (2000-2005) y Comisionado de la PFP (2006-2007).
Durante la conferencia, el sacerdote Eiman Vázquez, del Centro de Migrantes en Arriaga, Chiapas, exigió la destitución inmediata del Comisionado del INM y la designación de funcionarios que tengan amplia solvencia moral y perfil profesional adecuado al cargo.
tania.rosas@eleconomista.mx