Lectura 2:00 min
Peña Nieto instala Consejo Nacional de Protección Civil
El mandatario señaló que el reto es estar preparados para evitar daños a la población, por lo que delineó un plan de prevención que contempla seis ejes.
Estamos a tiempo de construir las bases de un México menos vulnerable y más seguro en el futuro, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien indicó que es un deber irrenunciable del Estado mexicano crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes.
En Palacio Nacional, y acompañado de su gabinete y la mayoría de los gobernadores del país, Peña encabezó la instalación y la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.
En este marco, el Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Gobernación a implementar seis medidas de prevención, como área encargada del gobierno de coordinar los esfuerzos para la protección civil.
Entre las acciones encomendadas son:
- Crear y operar el Sistema Nacional de Alertas, que permita contar con información en tiempo real, para aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro.
- Iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, con el fin de contar con infraestructura nacional y mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales.
- Peña ordenó a Gobernación iniciar una campaña de difusión de la cultura de la prevención y la protección civil, con especial énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables.
- Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo -dijo el Presidente- en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y, sobre todo, en el ordenamiento territorial.
- Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno. En este tenor, el Presidente explicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil diseñará los protocolos de acción para la atención de desastres, en colaboración con las distintas unidades gubernamentales.
- Crear cinco regiones con representación nacional de protección civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes. Dijo que ello será en congruencia con las cinco regiones que para la seguridad pública ha identificado su gobierno.
En estas seis medidas nos permitirán consolidar a la protección civil en México como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta, argumentó el Mandatario.
mac/klm