Lectura 4:00 min
PGJDF busca en otros estados a niños de albergue
La dependencia informó que los menores son buscados en albergues de la operadora de Casitas del Sur, ubicados en Quintana Roo y San Luis Potosí.
La procuraduría capitalina investiga si siete niños presuntamente retenidos por autoridades de las casas hogar Casitas del Sur pudieran estar en albergues de esa institución en Quintana Roo y San Luis Potosí.
En entrevista al término de la ceremonia de izamiento de bandera en la sede de la Policía Judicial, el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva, confirmó que al momento no ha habido respuesta de Casitas del Sur al exhorto de la dependencia para que entregue a los menores.
No obstante, precisó que una las líneas de investigación apunta a que estos menores estarían en albergues de la organización Reintegración Social A. C., operadora de Casitas del Sur, ubicados en los estados de Quintana Roo y San Luis Potosí.
"Ya hubo contacto con las procuradurías de esas entidades para conocer el estado que guardan los expedientes que en su momento se iniciaron, sobre todo en Quintana Roo, donde hubo un sistema de operación similar (de retención de menores)", advirtió.
La línea de investigación que ha seguido la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es que esos niños pudieron haber sido trasladados de los albergues ubicados en la delegación Tlalpan, a otras casas de esa institución en dichos estados.
El subprocurador capitalino precisó que de momento no se han solicitado órdenes de presentación ni aprehensión contra autoridades de Reintegración Social A.C., pues las investigaciones continúan.
Precisó que en los próximos días se enviará también un desglose del caso a la Procuraduría General de la República (PGR), que colaborará con las autoridades locales para la ubicación de los menores desaparecidos.
Hasta el momento son siete los niños que continúan sin aparecer, tras los cateos hechos por la Policía Judicial en las casas-hogar Casitas del Sur, entre ellos la menor Ilse Michel de 10 años, quien desde agosto debió ser entregada a su abuela por orden de un juez.
El viernes, la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF, Dilcya García Espinosa, explicó que al parecer argumentos de "carácter religioso" propiciaron que autoridades de Casitas del Sur nieguen hasta el momento la entrega de los infantes.
Promueven amparo
La organización Reintegración Social A.C., operadora de los albergues Casitas del Sur, promovió un amparo contra el aseguramiento de los menores que tenía bajo custodia, tras un cateo efectuado por la Policía Judicial.
En un comunicado, el apoderado legal de la asociación, Mario Zúñiga Serrano, dio a conocer que la promoción del amparo se encuentra radicada en el expediente 64/2009 en el Juzgado 7 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.
"Es contra el acuerdo dictado en forma infundada e inmotivada por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde se le revocó arbitrariamente a la institución mencionada la guarda y protección de dichos menores" explicó.
El 29 de enero pasado la Policía Judicial aseguró a 126 niños que se encontraban en dos albergues de Casitas del Sur, en atención de una orden de un juez en materia penal que instruyó los cateos como parte de una investigación por presunta retención ilegal de menores.
La procuraduría capitalina informó en su momento que se tomó la custodia de los niños atendiendo un oficio de solicitud de aplicación de medidas de protección urgente a menores, emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
No obstante, Zúñiga Serrano aseguró que tal acción fue ilegal, porque nos se hizo una evaluación caso por caso y se incurrieron en "violaciones a los derechos humanos".
Dijo además que en breve se presentará este caso ante instancias internacionales y rechazó que en esos albergues se tengan retenidos a menores, como ha señalado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
klm