Lectura 3:00 min
Obtienen autoridades del GDF audios del caso Equihua
Pese a que la PGJDF supo desde un primero momento del secuestro, no participó en la negociación a petición de los familiares.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo las grabaciones de audio de las negociaciones que llevaron a cabo particulares con los responsables del secuestro y homicidio del menor Antonio Equihua Peralta.
Autoridades de la dependencia confirmaron que familiares de la víctima entregaron esas grabaciones, realizadas entre el 22 de abril, fecha del plagio del joven, y el 10 de mayo, cuando fue hallado su cadáver en la cajuela de un vehículo en la delegación Tlalpan.
En el marco de las investigaciones, la Dirección General de Servicios Periciales procederá con el análisis de estos materiales auditivos, con el objetivo de hacerse de mayores elementos que puedan ser integrados a la averiguación previa del caso.
Peritos especializados en telefonía y radio analizarán tonos de voz, duración de las conversaciones, ritmos, palabras utilizadas, entre otros elementos, que permitan establecer un perfil más claro de los presuntos responsables, con el fin de identificarlos.
Además, se extraerá de manera digital varios fragmentos de los audios para establecer comparativos con otras grabaciones con que cuenta la PGJDF, sobre negociaciones de secuestros, y ubicar posibles similitudes.
Una de las grabaciones con la cual se buscarán equivalencias es la de la negociación por el rescate del menor Fernando Martí, toda vez que se presume que la banda de La Flor, responsable de ese secuestro, podría esta también implicada en el plagio de Equihua.
Hasta el momento no se ha precisado de manera oficial si los padres de Equihua Peralta, quienes se dedican al comercio en la Central de Abasto, realizaron por sí mismos la negociación con los secuestradores del menor o contrataron a algún "asesor particular".
Lo que se ha confirmado es que pese a que la PGJDF supo desde un primero momento del secuestro de este menor, no participó en la negociación a petición de los familiares, quienes prefirieron no apegarse al protocolo, al parecer bajo amenazas de los plagiarios.
Las investigaciones ministeriales, a cargo de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas de la PGJDF, apuntan a que los responsables de esos hechos podrían ser integrantes una banda especializada en el plagio de comerciantes de las centrales de abasto.
El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó la víspera que hasta el momento no hay personas detenidas que estén directamente relacionadas con este secuestro, aunque reiteró que se tienen "avances importantes".
/doch