Lectura 2:00 min
Nueva policía rural: ¿lo mismo de antes?
La recién formada policía rural en Michoacán, integrada por ex autodefensas, muestra algunos de los problemas que antes afectaban a los policías que ahora reemplazan.
Apatzingan, Michoacán.- Una nueva fuerza policial integrada por ex autodefensas, que combate a un cartel del narco en Michoacán, ya enfrenta algunos de los mismos problemas que afectaban a las policías locales disueltas a las cuales reemplaza.
El gobierno federal reconoce que a la nueva fuerza de policía rural en el estado le han dado uniformes y armas de largo alcance, y que la verificación de sus antecedentes ha sido mínima y que prácticamente carecen de formación.
El gobierno también dice que confió en las recomendaciones de los ex comandantes de los grupos de autodefensa sobre en quién delegar la autoridad, y que son las mismas personas que se levantaron para luchar contra el cartel de los Caballeros Templarios cuando ni las autoridades locales y ni las estatales lo hicieron.
La policía ha sido tradicionalmente mal pagada y mal entrenada, lo que los ha hecho vulnerables a la corrupción. En Michoacán, la policía incluso fue considerada la infantería del cartel y cuando los grupos de autodefensa aparecieron, presuntamente sacaron del estado a muchos policías corruptos.
Analistas consultados temen que sin un proceso de verificación de antecedentes, los nuevos policías pronto se corromperán y se volverán en bandas criminales y que la violencia regresara a la región conocida como la Tierra Caliente.
mfh