Lectura 3:00 min
No pedirán libertad de Eguren y Medina
Los ex funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez enfrentan en Brasil un proceso sin derecho a fianza que podría culminar con una condena de uno hasta ocho años en prisión.
La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, negó que los hoy ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini, acusados de golpear a dos hombres luego de acosar a la esposa de uno de ellos en Fortaleza, Brasil, tengan trato preferencial por tratarse de políticos mexicanos. Asimismo, descartó que el consulado de México en Brasil tenga la facultad de solicitar la liberación de Eguren, Medina y sus dos acompañantes, pues la competencia de la cancillería mexicana se ciñe a que tengan la entrevista consular, que tengan las traducciones adecuadas, porque no hablan el idioma, y que su proceso se desarrolle conforme a derecho .
Destacó que los abogados de los connacionales serán los encargados de dar seguimiento al caso y ahora lo que corresponde es lo que el juez y las autoridades en Brasil determinen .
La funcionaria de la cancillería señaló que aquí lo más importante es no hacer ninguna suposición. Nosotros no podemos especular qué es lo que va a resolviendo la autoridad (brasileña). Nosotros lo que tenemos que hacer es proteger los derechos de los mexicanos, salvaguardar (...) será un juicio (...) conforme al derecho mexicano . Ello en relación a la posibilidad de que los indiciados sean condenados de uno a ocho años en prisión por el delito que enfrentan, mismo que no contempla fianza.
Informó que tanto la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, como todos los cónsules adscritos en los consulados generales como en los móviles han hecho una labor especial durante la copa del mundo 2014, mediante un reforzamiento, porque sabíamos que íbamos a tener una demanda mayor de atención a mexicanos .
Los cuatro mexicanos fueron arrestados luego del partido entre México y Holanda celebrado el domingo pasado.
Recientemente, el jefe de la delegación Benito Juárez, Jorge Romero, afirmó que el consulado mexicano en Brasil pediría la libertad de los nacionales implicados en el caso, porque, afirmó, fueron confundidos en la riña.
Asimismo, aseguró que los funcionarios fueron destituidos de sus puestos, no por su presunta culpabilidad sino porque debe haber continuidad en las funciones que desempeñaban.
VIOLENCIA DE GÉNERO, ACTO DE PANISTAS EN BRASIL
La secretaria de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática en el DF, Cecilia Olivos, aseguró la destitución de los panistas Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, como funcionarios de la delegación Benito Juárez no es suficiente, por lo que pidió a las autoridades brasileñas castigar los actos de violencia de género.
Además, solicitó a la embajada de México en Brasil a que no quede impune la reprobable conducta de Eguren Cornejo, Medina Pederzini y sus acompañantes. (José Juan Reyes)