Buscar
Política

Lectura 4:00 min

No actuaremos con ingenuidad: Fernando Rodríguez Doval

Hay que tener presente que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere terminar con cualquier tipo de contrapesos y oposición, dice el panista Fernando Rodríguez Doval.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN. Foto EE: Hugo SalazarFoto EE: Hugo Salazar

El Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de la austeridad; sin embargo, no somos ingenuos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere terminar con cualquier tipo de contrapesos y oposición, por lo que no descartamos que la iniciativa de Morena para reducir el presupuesto público a los partidos políticos vaya en ese sentido, planteó el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN de ese partido, Fernando Rodríguez Doval.

En entrevista, el también exdiputado federal dijo que se debe analizar a profundidad la iniciativa presentada por el coordinador y la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Tatiana Clouthier, respectivamente, a fin de que no vaya a suceder que las diferentes fracciones se vayan a prestar solamente a ocurrencias.

No descartamos que esta propuesta en específico lo que busque sea exterminar a los partidos de oposición, teniendo en cuenta que hoy en día el gobierno federal está pensando en diseñar una red clientelar a partir de los programas sociales para favorecer, desde el gobierno, a Morena.

“No somos ingenuos, estamos a favor de la austeridad. No es algo que estemos diciendo ahora, lo venimos diciendo desde hace por lo menos 20 años que fue cuando los partidos comenzaron a recibir financiamiento”.

El político panista aseguró que el presiente de la República no quiere que haya una oposición fuerte, por ello es posible pensar que exista la intención de que, al debilitar su financiamiento, podrían debilitarse tareas de la oposición.

En ese destino fue insistente en señalar que en Acción Nacional estarían de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando, se establezcan reglas de operación muy claras para los programas sociales, para evitar que por medio de ellos se esté financiando la promoción de Morena generando una cuestión de inequidad en las contiendas electorales.

Apropiado, que haya financiamiento público a partidos

Para el exvocero del PAN, es adecuado que los partidos políticos en México se financien principalmente de recursos públicos porque se trata de entidades de interés público. Así están definidos en la Constitución.

Destacó que los partidos cumplen funciones necesarias para que sea posible el régimen democrático. Además, cuando se definió que el financiamiento público fuera mayoritario se hizo con la intención de que no estuvieran en riesgo de ser cooptados por el crimen organizado o grupos empresariales que desvirtuaran su trabajo político y pasaran de ser entidades de interés público a entidades de interés privado.

Sin embargo, Rodríguez Doval destacó que en México tenemos un sistema electoral muy caro, además de que no se ha desterrado el financiamiento ilegal y desleal de un partido desde el gobierno (primero el PRI y ahora Morena).

Por esa razón es que no se puede reducir el financiamiento público de los partidos, porque entonces estaríamos en una situación de inequidad en la contienda como lo que había en México antes de 1996, cuando, por primera vez, se estableció que hubiera este financiamiento a los partidos.

Por otra parte, el dirigente panista opinó que este tema debería analizarse en el marco de una reforma electoral amplia. No puede ser una medida aislada, sino que tiene que ser una medida que, en todo caso, se tiene que analizar acompañada de otras medidas, por ejemplo, que el órgano que se encarga de perseguir el delito y, por supuesto, los delitos electorales tienen que ser completamente autónomos.

También comentó que las partidas presupuestales para gasto ordinario como las destinadas a las campañas electorales son complementarias e igualmente importantes.

Dijo que cuando no hay campañas, los partidos realizan una serie de actividades propias de su naturaleza como la capacitación de sus militantes y prepararse como instituto para responder a las necesidades que contempla la competencia entre partidos.

diego.badillo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas