Lectura 3:00 min
México cede en producción de alimentos: Sagarpa
La Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación asegura que la producción general de alimentos aumentará sólo en 3.1 millones de toneladas en 2013
Las expectativas de producción de alimentos para 2013, que por primera vez presenta la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), reflejan modestos crecimientos y se prevé que haya un volumen 3.1 millones de toneladas más que en 2012.
En el marco del XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, expuso que el único producto que refleja una caída en el volumen de producción es el frijol con 3.9% menos respecto al 2012.
En tanto, para el maíz, se espera una producción de 22.4 millones de toneladas, crecimiento menor al que se reportó en el 2012, cuando el incremento en la producción fue de 24.1%. Así para el 2013 la expectativa de crecimiento será apenas de 2.6%.
Al respecto, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez dijo que como saben tuvimos una helada en Sinaloa que nos bajó en 2.2 millones de toneladas, y lamentablemente el precio del maíz ha bajado , lo que refleja una menor producción.
Respecto a los productor pecuarios en leche de vaca habrá un crecimiento de 2.7% al pasar de 10.4 a 10.8 millones de litros; carne de res 1.7% para alcanzar 1.8 millones de toneladas, y huevo de plato 5.1% para finalizar en 2.4 millones de toneladas.
Por el sector pesquero, expuso un volumen de producción de 702,000 toneladas de sardina, 155,000 toneladas de camarón y 131,000 de atún.
SE RECUPERA 1 MILLÓN DE HECTÁREAS
Como parte de las acciones que ha emprendido la dependencia está la de recuperar un millón de hectáreas para hacerlas cultivables e incrementar la producción de alimentos, pues según la frontera agrícola del país delimita 26 millones de hectáreas; no obstante cada año en promedio se siembran 22 millones.
Una parte de la superficie ociosa presenta problemas de delimitación o de falta de certeza jurídica de la propiedad, otra parte del territorio está conformada por suelos no aptos para la mayoría de los cultivos más rentables pero una parte de esos 4 millones de hectáreas de tierras no se han aprovechado hasta ahora, corresponde a terrenos fértiles, e incluso con acceso a agua de riego , dijo Díaz de la Vega García.
De ahí que al ver estas áreas de oportunidad, la dependencia prevé utilizar imágenes satelitales para construir modelos digitales de elevación del terreno en 3D, para identificar y clasificar zonas que podrían ser recuperadas para convertirse en tierras productivas, de esta manera, el compromiso de la Sagarpa es ganar un millón de hectáreas de tierras hasta ahora desaprovechadas , explicó el director del SIAP.
nlb