Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Magistrados del TEPJF deberían estar impedidos de ser ministros de la SCJN: De la Mata Pizaña

Al participar este viernes en el Congreso “Instituciones Electorales para y por la Democracia en México”, celebrado en Hermosillo, Sonora, dijo que eso evitaría a los magistrados electorales tener vínculos con el poder político.

Foto EE: Cortesía TEPJF

Al delinear sus propuestas de reformas legales para fortalecer la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que los integrantes de ese órgano electoral deberían estar impedidos legalmente de aspirar a otro cargo, como el de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al participar este viernes en el Congreso “Instituciones Electorales para y por la Democracia en México”, celebrado en Hermosillo, Sonora, dijo que eso evitaría a los magistrados electorales tener vínculos con el poder político.

“Es por ello que, para garantizar la autonomía y la independencia de las magistraturas electorales a nivel federal, y sobre todo las de Sala Superior, estimo razonable que durante el periodo de designación, opere una deseable prohibición para aspirar a algún otro cargo, como pudiera ser el de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“De esa manera, se blindaría a quienes integran la judicatura electoral en este nivel, y sobre todo, a la institución, de posibles vínculos con el poder político, que al día de hoy, tiene la última palabra sobre las designaciones para este máximo cargo judicial nacional”, consideró.

Luego de que el Congreso legisladores como Ricardo Monreal de Morena, han advertido reformas electorales posterior a la elección del 6 de junio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña presentó sus propuestas para fortalecer la autonomía judicial electoral.

Consideró que la reforma electoral del 2014 fue un avance en términos de autonomía institucional para el Tribunal, pero "es una reforma que quedó incompleta". Sostuvo que la Sala Superior resolvió a través de resoluciones a impugnaciones, que los tribunales locales tienen protegida su autonomía presupuestal, y sus integrantes no pueden ser removidos por los gobernadores en turno.

Consideró deseable que haya un perfeccionamiento legislativo a la reforma del 2014, pues se podrían incluir medidas para establecer un diseño institucional robusto y garante de la autonomía judicial electoral.

Planteó necesario repensar los medios de impugnación en la materia electoral. Indicó que a raíz de la pandemia de Covid-19, los medios electrónicos se volvieron indispensables.

“(La ley) no está actualizada a los avances tecnológicos: la ley adjetiva vigente aún contempla el uso de faxes y ni siquiera plantea el uso del juicio en línea o del correo electrónico, los cuales han tenido que ser instrumentados mediante acuerdos posteriores de la Sala Superior, y que en tiempos de la pandemia, se volvieron una necesidad”, aseveró.

También estimó que una eventual reforma electoral debería replantear el marco de revisión de las decisiones de la justicia electoral local, a fin de que el TEPJF, en su función de garante de la Constitución en la materia electoral, resuelva únicamente en aquellos casos en donde realmente haya una verdadera cuestión constitucional o convencional por solventar.

Finalmente, propuso la creación de un servicio de carrera judicial electoral nacional, “que esté dotada de un fuerte componente de formación teórica y práctica, y de una sólida ética humanista apegada a la máxima protección de los derechos fundamentales, sobre todo de los de carácter político-electoral”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas