Lectura 2:00 min
MAM:“Si no hay método, no participamos”
La ciudadanía va estar tranquila de que esa elección deriva de un ejercicio transparente, expresó.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expuso que su propuesta para que el Frente Ciudadano por México (FCM) elija a su candidato presidencial es mediante una encuesta interna para que el proceso tenga “seguridad y transparencia”.
“(El método) puede ser los debates o las encuestas y una vez que se haga ese ejercicio pues la ciudadanía va estar tranquila de que esa elección del candidato o candidata deriva de un ejercicio transparente”.
Durante un foro político, el mandatario capitalino explicó que se entregó un documento extra, del que enviaron los aspirantes, a las dirigencia nacionales de PAN, PRD y MC donde se incluye la opinión pública, debates, y diversas encuestas para seleccionar a los candidatos.
Ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de una elección abierta a la sociedad, Mancera indicó: “un elección primaria logísticamente no se puede, pues (...) va a parecer un pretexto o un obstáculo prediseñado para que no se avance en la candidatura”, dijo.
En ese sentido considero que si el PRD le propone ser candidato a la Presidencia en las elecciones del 2018, él aceptaría, “si me lo proponen, no vería por qué no”.
No obstante, aseguró que, de acuerdo con información que tiene, en caso de que el Frente no se consolide como coalición, Movimiento Ciudadano y el PAN firmarían una alianza sin el PRD.
Posteriormente, Mancera Espinosa señaló que el método “coloca en una situación difícil (al frente), (...) pero en mi caso concreto, si no hay método, no participamos”.
Más tarde, dijo que de anunciar un método en los próximos días seguramente convocarán a todos los aspirantes para la candidatura presidencial, “todo el Frente se está planteando de Gobierno de Coalición; esto es por lo que vamos a seguir trabajando”.