Lectura 4:00 min
López Obrador se reunió con Ana Patricia Botín-Sanz, presidenta del Banco Santander
"Hablamos, entre otras cosas, que van a tener, los bancos nacionales, extranjeros, seguridad durante nuestro gobierno, porque necesitamos de la inversión; no basta con la inversión pública, no basta siquiera con la inversión privada nacional".
Foto: Cortesía
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, presidenta del Banco Santander, a quien ofreció que los bancos nacionales y extranjeros tendrán certeza y confianza en México durante su gobierno que iniciará el 1 de diciembre.
“Hablamos, entre otras cosas, que van a tener, los bancos nacionales, extranjeros, seguridad durante nuestro gobierno, porque necesitamos de la inversión; no basta con la inversión pública, no basta siquiera con la inversión privada nacional, hace falta también la inversión extranjera, porque el propósito es crecer. Estamos creciendo al 2% anual, desde hace 30 años, y queremos crecer cuando menos al 4% anual, al doble.
“Crecimiento es empleos, bienestar, paz y tranquilidad, por eso nos da mucho estar platicando, conversando con Ana, que nos visita”, aseveró Obrador.
Ana Patricia Botín-Sanz dijo que Santander tiene la mayor inversión en México, “y vamos a seguir invirtiendo en México, y en nuestro banco en México; hemos estado visitando clientes esta mañana, y realmente queremos seguir apoyando como hemos hecho estos años, pero más aún el progreso de las personas y de las empresas aquí en su país, estamos muy agradecidos con la recepción que siempre nos han brindado, y confiamos plenamente en que el gobierno que entra va a seguir apoyando el desarrollo de México y pueden contar con el Santander”.
Santander, listo para acompañar proyectos
Antes, Ana Botín, había destacado que el banco confía en las perspectivas del país y que está listo para acompañarlo en los proyectos que contribuyan al progreso y bienestar de las personas.
En junio pasado, unos días previos a la elección que finalmente le dio el triunfo al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Botín adelantaba que Santander trabajaría con quien ganara los comicios y destacaba los avances que ha habido en el país en los últimos años.
Santander es uno de los tres bancos más importantes del país, y hoy aporta alrededor del 7% de los ingresos del grupo español.
Avanza programa de inclusión TUIIO
Ana Botín también reafirmó el compromiso del banco con México, a través de su programa de inclusión financiera, Tuiio, que ayuda a crecer a pequeños negocios para mejorar la calidad de vida de los clientes; pero también acompañando a los proyectos que contribuyan al progreso del país.
Al hacer una visita a la sucursal de Tuiio en Santiago Tianguistenco, Estado de México, donde dialogó con clientes de esta iniciativa de inclusión financiera, Ana Botín destacó que, a menos de un año de su lanzamiento, ya son más de 12,000 clientes atendidos (casi el total con cuentas enteramente digitales), superando los 17,000 créditos, mismos que están diseñados para apoyar al crecimiento de pequeños negocios generalmente no considerados por la banca.
Recordó que Tuiio busca generar un auténtico impacto social, apostando a la inclusión financiera, pues a través de sus sucursales en Estado de México, Guerrero y Morelos, casi ocho mil clientes han obtenido un certificado de Educación Financiera, al tiempo que se ha impulsado la bancarización en zonas marcadas por la pobreza, aportando a un crecimiento económico más inclusivo.
De visita en la casa de una de las clientas de Tuiio, donde se reúnen para revisar el avance de sus créditos grupales, se explicó que un 91% de los clientes de este programa son mujeres con pequeños negocios de donde obtienen ingresos dedicados a cubrir las necesidades de su familia.
En este sentido, Botín, se comprometió a impulsar esta iniciativa para que llegue a su meta de tener 289,000 clientes activos para el 2021.