Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Informalidad creció 50% en la capital

En la ciudad de México, del 2006 al 2012, el comercio informal y el subempleo aumentaron 50%, reconoció el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete Ruiz.

En la ciudad de México, del 2006 al 2012, el comercio informal y el subempleo aumentaron 50%, reconoció el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete Ruiz.

Ello, entre otras cosas, por la falta de creación de plazas laborales y bajos salarios, pero además por la facilidades para instalar un puesto, dijo el Secretario.

Detalló que se encuentran en la informalidad 1 millón 200,000 capitalinos, aunados a 275,0000 que son desempleados abiertos.

Tras anunciar la Feria del Empleo 2013 en la capital del país, aseguró que esta situación no es exclusiva del Distrito Federal, sino también se da a nivel nacional: No se está creando el número de empleos necesarios para satisfacer a los desempleados y a quienes van entrando a la actividad productiva.

La tasa del subempleo y de la informalidad ha venido creciendo año con año, no tengo los datos exactos, pero sí puedo argumentar que del 2006 al 2012 creció 50 por ciento. La ciudad de México es un reflejo de cómo está la situación en el país en materia del empleo , acotó.

INICIATIVA PRIVADA, PIEZA CLAVE

Navarrete Ruiz afirmó que este problema no es menor, por lo que el reto es convertir al subempleo y al empleo informal en empleo formal y encontrarles oportunidades de trabajo a los desempleados abiertos, así como recuperar el valor de los salarios, que sexenio tras sexenio se han deteriorado.

Los niveles salariales en muchas ocasiones desaniman a los buscadores de empleo para aceptar esas plazas. Y son un incentivo muy importante para que jóvenes, mujeres, hombres o gente mayor terminen por irse de su empleo hacia el empleo informal directamente, porque, en muchas ocasiones, en la calle vendiendo productos se gana más que lo que las empresas ofertan de salario mensual.

El Secretario destacó la importancia de la participación del sector privado, quien si no se decide a invertir en la apertura de negocios, la ampliación de empresas, la formación de alianzas, afirmó, no detonará al empleo.

A enero, la tasa de desempleo en la ciudad fue de 6.04% de la Población Económicamente Activa, dijo.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas