Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IFE se lanza contra poderes fácticos

Leonardo Valdés dijo que dichos poderes esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos.

´El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó a no doblegarse a las presiones de poderes fácticos que forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y aspiraciones políticas.

Durante la inauguración de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Valdés Zurita recordó que en 2007 se aprobó en México una reforma constitucional que implantó un modelo de comunicación política que da a candidatos, partidos y autoridades electorales acceso gratuito a radio y televisión.

Ante la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, magistrados y consejeros electorales de diversos países, dijo que la prohibición a los actores políticos y a los particulares para comprar tiempos en esos medios para difundir proyectos y campañas electorales afectó intereses económicos y aspiraciones del poder político.

De ahí que, resaltó, éstos no dejan pasar oportunidad para atacar el mandato constitucional y a la autoridad encargada de vigilar su aplicación.

Por ello, subrayó, como dijo Dante Caputo: 'hoy la autoridad electoral se encuentra en la lucha por el poder político, y para eso se requiere temple ante las presiones de los poderes fácticos que forman parte del gran negocio de la comunicación'.

Manifestó que en las últimas décadas la celebración de elecciones periódicas, libres y confiables se ha convertido en una característica indispensable para la legitimidad de los gobiernos en América Latina.

A su vez, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, señaló que en los años 80 la fragilidad de los periodos democráticos que se vivían en algunos países latinoamericanos contrastaba con las arraigadas tradiciones democráticas de Estados Unidos y Canadá.

Valdés Zurita mencionó que fuera de esos dos países y de algunas excepciones puntuales, históricamente los periodos de libertad que se experimentaban en las naciones se veían obstruidos por golpes de Estado militares o episodios de autoritarismo.

Sin embargo, resaltó, 'el contexto que nos une es enteramente distinto, porque Latinoamérica ha vivido en las últimas dos décadas el periodo democrático más largo de su historia.

El consejero presidente admitió que la actual democracia enfrenta nuevos desafíos, y lo hace soportándose en sólidas instituciones electorales que cuentan con un abanico más sofisticado de opciones para su desempeño.

Al respecto, indicó que el mayor reto proviene de la profunda desigualdad económica y social, porque 'ningún edificio democrático puede fincar cimientos sólidos sobre un agrietado terreno en el que la pobreza, la exclusión y desigualdad han echado profundas raíces'.

DOCH

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas