Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Hiperestrategias

Federico Álvarez acaba de publicar un libro extraordinario. Son 134 glosas, las llama él, comentarios. O bien, composiciones breves, variaciones, fractales que se cruzan y entrecruzan, se complican y perplican, un juego, fugas y contrafugas, se puede decir.

Federico Álvarez acaba de publicar un libro extraordinario. Son 134 glosas, las llama él, comentarios. O bien, composiciones breves, variaciones, fractales que se cruzan y entrecruzan, se complican y perplican, un juego, fugas y contrafugas, se puede decir. Él viene del lenguaje. Nada más. Y eso lo dice todo. Viene de la literatura, y por vocación, desde esta apertura encuentra a la filosofía. Ha leído todos los libros, o casi. Y no hay escritor latinoamericano o español que se respete que no sea su amigo. Pero, también tiene muchos amigos no escritores.

Llega, también, del exilio. Y con la palabra levanta una morada en México y en Cuba. Federico Álvarez estuvo detrás del suplemento cultural de Novedades, México en la cultura , cuando Fernando Benítez. Y formó parte de la Revista de la Universidad en tiempos de García Terrés, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. En la actualidad es el redactor de Filológicas, la revista especializada del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

24 de diciembre del 2009. Hoy. El 60% de la gente no abriga un ánimo celebratorio. Lo indican las encuestas serias. Y no les falta razón. Mas la vida se celebra a sí misma. Vaciar una montaña. Así se llama este libro editado por Obranegra. Lo excede la alegría producida por las vibraciones de la escritura del milenio, como propuso Italo Calvino, levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad, consistencia. Las mismas que deberían animar el discurso político, por lo pronto, sólo ruido.

En el libro se marcan los trazos de mayor provocación de la literatura universal contemporánea, sin faltar los pensadores de la posmodernidad, enmascarados y enigmáticos, como Jacques Derrida, al que le dedica tres partes notables por su claridad, sin que por eso se pierda lo no dicho de todo lenguaje, de toda escritura. Se menciona la obra teatral de Alejandro Casona, en la que se inspira el autor del guión de una película en cartelera durante estos días, The Box.

Se detiene en los aforismos del Zaratustra de Nietzsche, oscilaciones del no-paso. Y hasta hace observaciones sobre el uso de las preposiciones y el abuso del a invasor en periodistas y conductores de programas informativos. Una de las glosas que todavía resuena en mis oídos es la de pagar prenda . No se puede vivir sin pagar prenda . Leer, escuchar, responder, quizá, eso falta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas