Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Guerrero cuenta con 15 medidores de lluvia

Alertas para proteger a la población. El número de estaciones remotas con las que cuenta el gobierno de Guerrero en Acapulco, es mayor que las de Chiapas, BC o Nuevo León.

El Sistema de Alerta de Acapulco, Guerrero, se compone de 15 estaciones remotas para medir la precipitación e intensidad de lluvia a fin de prevenir efectos perjudiciales para la población. Esto convierte al puerto de Acapulco en uno de los territorios más vigilados del país, pues ni siquiera Nuevo León, Chiapas o Tijuana tienen esa cantidad de infraestructura. A pesar de haber sido el estado más afectado por el paso del ciclón Manuel, las 15 estaciones están distribuidas en la bahía del puerto y en las regiones conurbadas de Pie de la Cuesta, Ciudad Renacimiento, El Coloso y Aeropuerto.

De hecho, en un reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación afirma que los sistemas instalados hasta ahora han demostrado ser muy útiles en la toma de decisiones de las autoridades de protección civil, ya que les han permitido conocer el comportamiento hidrológico de las cuencas en estudio e inferir con anticipación el momento y la cantidad de agua que escurrió en un determinado sitio .

De acuerdo con el informe de sistemas de alerta hidrometeorológica en Acapulco, Tijuana, Motozintla, Tapachula y Monterrey, elaborado por Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob, las 15 estaciones en Guerrero miden el nivel de agua de lluvia en el territorio, así como en 13 subcuencas dentro de la bahía de Acapulco, Guerrero; dos en la zona de Pie de la Cuesta y una cercana a la zona habitacional El Coloso.

También se cuenta con cinco pluviómetros de la red de medición y las subcuencas de la bahía de Acapulco desde que presentó mayores daños por inundación y flujo de agua con piedras, arena y escombros durante el paso del huracán Paulina; así como en Juan Álvarez, ?Palma Sola-Camarón, La Garita, Magallanes y Costa Azul.

El reporte de Protección Civil refiere que esta infraestructura permitió que durante las tormentas de los días 9 y 10 de julio de 1998 se activaron las alarmas del sistema, con lo que se iniciaron los operativos tanto de Protección Civil como de la Comisión Nacional del Agua de Guerrero para prevenir cualquier contingencia que se derivara de las fuertes precipitaciones registradas.

En ese sentido, el número de estaciones remotas con las que se cuenta en Acapulco es superior al de Nuevo León, Chiapas o Baja California.

El Sistema de Alerta de Tijuana, Baja California, se compone de 10 estaciones remotas; el Sistema de Alerta de Motozintla, Chiapas, se compone de cinco; Monterrey cuenta? con cuatro; mientras que el Sistema de Alerta de Tapachula se compone de siete.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas