Lectura 2:00 min
GDF busca pactar ruta este año para aumentar salario
La secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, pidió establecer la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo para darle un empujón al tema, "tenemos de aquí a diciembre para armarlo", dijo.
La secretaria del Trabajo del Distrito Federal, Patricia Mercado, recordó que la propuesta que presentó ayer el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre el aumento al salario mínimo a los 82.86 pesos el próximo año tendrá como primera medida la desvinculación de los factores inflacionarios.
Mercado dijo que para que ello ocurra, se deberá establecer la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo para darle un empujón al tema y detalló que "tenemos de aquí a diciembre para armar este diálogo".
"No tenemos por qué resolverlo todo a la vez, pero sí tenemos que empezar a movernos", expresó en entrevista para Grupo Fórmula.
La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo realiza en Manzanillo, Colima, su segunda reunión anual, en la que se espera que esta tarde misma tarde se emita un pronunciamiento que plantee una ruta para aumentar el salario mínimo.
El secretario del Trabajo del Estado de México, Francisco Javier García Bejos, consideró que el tema del salario mínimo debe preocupar a todos y llamó a no olvidar que no son los gobiernos los que pagan los salarios.
"Si nosotros pensamos que podemos cambiar de un día a otro la situación del salario estaríamos generando un argumento muy falaz", afirmó.
La tarde de ayer el titular del ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó su propuesta de aumento al salario mínimo integrado por 10 puntos estratégicos.
Mancera propuso modificar, en una primera etapa de arranque, el salario mínimo a 82.85 pesos, para que al término del sexenio llegue a los 171 pesos. En la primera etapa, el incremento sería de 23%, desde el nivel actual de 67.29 pesos del salario mínimo.
Tras señalar que los salarios juegan un papel muy importante en la dinámica económica y que se convirtieron en una variable económica olvidada y utilizada como unidad de cuenta, Mancera convocó a un debate nacional, técnico, político y ético.
Promoverá el documento entre las secretarías del Trabajo y de Hacienda del gobierno federal, en la Conago, el Congreso de la Unión, en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el Banco de México (Banxico) y la ALDF.
mrc