Lectura 3:00 min
Frente no se romperá, aseguran
Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, advirtieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que el Frente Ciudadano por México (FCM) no se romperá si no obtiene la candidatura presidencial.
Los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, advirtieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que el Frente Ciudadano por México (FCM) no se romperá si no obtiene la candidatura presidencial.
El coordinador perredista Francisco Martínez Neri calificó como desafortunada la declaración de Mancera Espinosa, quien advirtió que si hay una imposición del candidato presidencial en el Frente Ciudadano, él buscaría la candidatura sólo con el PRD.
Martínez Neri argumentó que el PRD ya firmó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, y no hay manera de que el sol azteca rompa con el Frente para postular a Mancera.
“El PRD tiene un compromiso en este momento que es fortalecer el frente. No veo cómo es que alguien pudiera irse al PRD suponiendo que el partido rompería con el frente. Me parece desafortunada la declaración.
“Yo espero que no, pero no resulta lógico el hecho de ir con el PRD, cuando el partido ha firmado ya ante el INE un documento fundamental, no me lo explico”, afirmó.
Por su parte, el coordinador panista Marko Cortés, aseguró que debe haber un reconocimiento de los aspirantes presidenciales de que el PAN es una fuerza a nivel nacional, y el PRD en la Ciudad de México. Por ello, dijo, el candidato presidencial debe ser un panista.
“Nosotros lo decimos con toda claridad: como panistas desearíamos que el Frente Ciudadano por México fuera encabezado por un panista; estaremos esperando los últimos detalles de lo que será el método de elección del candidato, pero en esta lógica sí buscaríamos que fuera un panista”, aseveró.
Marko Cortés coincidió con Martínez Neri en que el FCM ya fue formalizado ante el INE, por lo que no hay manera —dijo— de que haya un rompimiento.
“Nuestros órganos máximos de decisión han aprobado que vayamos juntos, ya sólo faltan los últimos detalles y yo estoy seguro de que el Frente Ciudadano por México irá con todos sus integrantes, incluido, por supuesto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, mencionó.
Finalmente, el coordinador panista recordó que el frente construye en este momento las reglas para la elección de candidatos, las cuales —garantizó— tendrán participación ciudadana.
En una carta enviada al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el Partido Nueva Alianza (Panal) determino retirar su intención de unirse al FCM luego de acusar que estos fueran omisos —durante 50 días— en sus propuestas de unirse en coalición.