Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Envía Nuevo León órdenes de aprehensión contra exfuncionarios

El Poder Judicial del estado giró órdenes de aprehensión contra Pedro Morales, ex director de ISSSTELEÓN y Jorge Domene, ex coordinador de Comunicación Social durante el gobierno anterior, por los delitos de ejercicio indebido de funciones y daño contra el patrimonio estatal.

Monterrey, NL.- El Poder Judicial del Estado giró órdenes de aprehensión en contra Pedro Morales Somohano, ex director de ISSSTELEÓN y Jorge Domene Zambrano, ex coordinador de Comunicación Social durante el gobierno anterior, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño contra el patrimonio estatal.

Asimismo, el pasado viernes se detuvo en Durango, Eduardo Bailey Elizondo, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León y ex titular de ISSSTELEÓN, sin embargo, evadió la justicia mientras era custodiado por elementos de la Fiscalía General de ése estado.

NOTICIA: Detectan desfalco en 175,500 placas de Nuevo León

Así lo comentó Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, en rueda de prensa.

Por una parte, dijo que a Morales Somohano y a Domene Zambrano se les relaciona con irregularidades en ISSSTELEÓN y en Comunicación Social del gobierno de Rodrigo Medina, respectivamente.

Detalló que la noche del viernes 28 se realizó un cateo en el domicilio de Morales Somohano, en el municipio de San Pedro, a fin de ejecutarle una orden de aprehensión. Sin embargo, no fue localizado y en este momento están las autoridades en su búsqueda para su captura , refirió Fasci Zuazua.

Esto en virtud de hechos relacionados con el mismo tema que llevó a la orden de aprehensión girada contra de Eduardo Bailey .

NOTICIA: PRI denuncia boletas clonadas en Nuevo León

Por otra parte, dijo que el viernes pasado, el Juzgado Quinto de Distrito en Monterrey dictó una suspensión a favor de Domene Zambrano, por lo que fue jurídicamente imposible ejecutarle la orden de aprehensión en su contra.

En consecuencia tendrá que comparecer en calidad de imputado ante el Juez de Control respectivo en el juicio correspondiente, y esperaremos a que el Juez de Control determine la fecha de la audiencia , manifestó Fasci Zuazua.

Tanto Bailey, Morales y Domene, explicó el Vocero,habían sido citados anteriormente a declarar.

Caso Bailey

El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, detalló este viernes, que las investigaciones de la Subprocuraduría Anticorrupción del Nuevo León contribuyeron a la detención de Bailey Elizondo, quien se desempeñaba actualmente como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango.

Agregó que el ex funcionario, fue acusado de diversas irregularidades financieras ocurridas durante su gestión como director del ISSSTELEÓN, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Durango.

Al ser detenido, Bailey Elizondo argumentó sentirse mal por lo que fue llevado al área médica de la dependencia, donde era custodiado por elementos de Durango, lugar de donde se fugó.

Se trasladó a la Fiscalía de Durango como marca el procedimiento, el señor Eduardo Bailey manifestó que se sentía mal, por orden de la Fiscalía de Durango fue traslado a la enfermería de la misma Fiscalía, en esa sección solamente ingresaron los elementos de Durango y no los de Nuevo León y posteriormente el señor Eduardo Bailey salió de las instalaciones y en termino jurídicos está evadido de la justicia, se fugó de las instalaciones de la Procuraduría de Durango , explicó Fasci Zuazua.

Por ahora, la administración sigue a la espera de la notificación oficial del Gobierno de Durango, respecto a la fuga del ex funcionario estatal.

Solamente (hemos tenido) comunicaciones telefónicas (con el gobierno de Durango), y tenemos que esperar que nos den la notificación especial por escrito de lo sucedido , indicó en rueda de prensa éste sábado.

Sostuvo que el gobierno estatal y la Procuraduría de Justicia del Estado, siguen en la misma postura en cuanto a que la orden de aprehensión (contra Bailey) ya estaba ejecutada, por elementos de Durango, que fue presentado ante la autoridad de Durango y fue llevado a la Fiscalía, donde se tomó registro de la detención, y esos son hechos indubitables .

De acuerdo con convenios establecidos, agregó, ya circulan en el país órdenes de búsqueda y captura para ubicar a Bailey Elizondo y a Pedro Morales Somohano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas