Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Encuentran 21 nuevas grietas en la Línea 12 del Metro de la CDMX

Expertos en ingeniería detectaron grietas y debilitamientos en la estructura elevada de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

Aún no hay una fecha definida para que vuelva a funcionar la llamada Línea Dorada. Foto EE: Hugo Salazar

Expertos en ingeniería detectaron grietas y debilitamientos en la estructura elevada de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

Acompañado del secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, el ingeniero Javier Rodrigo González de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que al revisar los tramos de claro espejo, tramos atípicos y tramos típicos, se localizaron discontinuidades visibles.

Mencionó que se localizaron 21 grietas, de las cuales se han revisado para detectar la anomalía el 28.5% en el tramo elevado.

Cabe destacar que en su propio peritaje por el colapso del 3 de mayo de un tramo de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que los diafragmas del tramo colapsado presentaban grietas generadas por el fenómeno conocido como fatiga por distorsión inducida.

El secretario Jesús Antonio Esteva mencionó que la información presentada por Javier Rodrigo González fue compartida al Comité Técnico Asesor de la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, grupo que determinará los procedimientos de reparación y los pasos a seguir.

Avances en inspección

El secretario dijo que en el caso del tramo subterráneo se concluyó la revisión al 100% de vías, calas, aforos de cárcamo pluviales, pruebas de placa, inspección de aportaciones externas, y se concluyó el estudio de deformación. Indicó que con esta información se determinará la intervención que debe realizarse por sección.

Sobre la verificación de filtraciones de agua mencionó que se lleva un avance del 48%, y se espera concluir en enero. 

En cuanto al tramo elevado, dijo que se concluyó el levantamiento topográfico al 100%, y se tiene un avance del 35% en el proyecto ejecutivo.

Sobre el reforzamiento con fibra de carbono de 162 columnas en el tramo elevado, dijo que apenas se lleva un avance físico del 15% con 53 columnas intervenidas.

Denuncias y peritaje

En octubre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó denuncias penales en contra de 10 personas, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro, por la por sus actos u omisiones en el colapso de un tramo de la Línea 12.

Además de Horcasitas, fueron denunciados Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Obras Civiles de Proyecto Metro; Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil; Enrique Baker Díaz, subdirector de Estructura e Ingeniería, entre otros.

La fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, y el jefe de asesores de esa fiscalía, Ulises Lara, presentaron en octubre las conclusiones de un peritaje independiente, el cual determinó errores de diseño y construcción en la Línea 12 del Metro.

“La falla se originó en la viga izquierda con dirección a Tláhuac, arrastrando posteriormente la viga derecha de dirección a Mixcoac, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión. La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos. No se observan perturbaciones previas en el puente ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy”, dijo Lara.

En el diseño se encontró “la no fijación de los atiesadores verticales en zona de diafragma de los patines de las trabes principales; esta práctica está prohibida en todos los reglamentos para diseño de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado fatiga por distorsión. Los agrietamientos encontrados en el tramo colapsado son acordes con este fenómeno”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas