Lectura 7:00 min
En noviembre, promete AMLO tener listo plan de seguridad
En este primer encuentro se analizaron temas como la Ley de Seguridad Interior, tejido social, reparación del daño, entre otros.
Foro Escucha Ciudad Juárez
Al inaugurar el primer foro de consultas en materia seguridad, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que en noviembre estará lista la estrategia de seguridad que seguirá su gobierno. Pidió a ciudadanos y víctimas analizar con libertad todas las posibles soluciones al problema de la violencia, pues dijo que en su gobierno no tendrá compromisos con nadie.
“No es que esto no le parece a un gobierno extranjero. ¡No nos importa! Si es bueno para México, se va a llevar a la práctica. Ésa es una gran ventaja, recoger los sentimientos de la gente para llevarlos al programa. Podemos actuar con libertad”,expresó Obrador a los asistentes al primer foro “Escucha para la Pacificación”, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El político tabasqueño dijo que ahí inició el primer foro, porque “aquí hay sed de justicia”.
Les pide estar dispuestos a perdonar
Andrés Manuel López Obrador manifestó a las víctimas y a los asistentes que “debemos estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Yo digo: ‘olvido no, perdón sí’”.
Llamó a debatir “sin censura, sin cortapisas; tenemos que escucharnos para que en entre todos elaboremos el programa y llevemos a la práctica el programa que nos permita pacificar a nuestro querido México.
“Que de estos foros salga una propuesta, lo más consensuada posible, aunque nos lleve tiempo y mucha discusión, y hay que debatir y no dejar de tocar ningún tema. No debe haber tabú, no debemos de autocensurarnos, somos libres. Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo; no tenemos compromisos con grupos de interés creados, nada más tenemos como amo al pueblo de México. entonces, tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones”, mencionó.
Acompañado por el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral; el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos; además de sus colaboradores en materia de seguridad, Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del 1 de diciembre atenderá personalmente el problema de la inseguridad y la violencia, pues se reunirá a las 6 de la mañana con su gabinete de seguridad.
“Yo les ofrezco que voy a escuchar y atender a todos. Les ofrezco que voy a hacerme cargo de manera personal del problema de la inseguridad y la violencia. todos los días desde las 6 de la mañana me voy a reunir con (el gabinete de seguridad); todos los días yo voy a recibir el parte de todo lo acontecido en las últimas 24 horas, y todos los días vamos a tomar acciones. No voy a delegar este asunto a nadie, lo voy a atender de manera personal”, aseveró.
Víctimas se manifiestan
Durante la participación de Obrador, familiares de personas desaparecidas o asesinadas se manifestaron con pancartas para pedirle al próximo presidente, acciones para lograr la justicia en sus casos. Algunos, incluso, subieron al estrado para expresarle al tabasqueño sus necesidades y a cambio obtuvieron la firma del gobernador Corral para recibirlos en audiencia.
“Yo estoy con ustedes, de corazón, y voy a hacer todo lo que esté de mi parte, se lo digo de manera sincera, vamos a lograr la justicia”, les dijo.
El virtual presidente electo afirmó que, luego de estos foros de consulta, en noviembre deberá quedar lista la nueva estrategia de seguridad y las acciones legislativas para enfrentar el problema de la inseguridad. Abundó que la violencia en el país, que se manifiesta “con 80 homicidios diarios y cárceles llenas de jóvenes”, no se resolverá con medidas coercitivas, sino con empleo y desarrollo.
“Nosotros desde luego tenemos ya una propuesta. Siempre he pensado que por el bien de todos, primero los pobres. Siempre he dicho que la paz y seguridad son fruto de la justicia, que los problemas sociales no se pueden resolver sólo con medidas coercitivas, con mano dura, con cárceles, con el uso de la fuerza; no se va resolver el problema de la inseguridad con masacres, la violencia no se puede enfrentar con la violencia; el mal no se puede enfrentar con el mal, no creo en la ley del talión, porque si nos atenemos a eso, el ojo por ojo, el diente por diente, nos vamos a quedar todos tuertos o chimuelos. No se puede apagar el fuego con el fuego. El mal hay que enfrentarlo con el bien”, aseveró.
Expresó tener claro que se llegaron a “estos extremos de la inseguridad y la violencia, porque se abandonó la actividad productiva, porque con el modelo económico neoliberal lo único que les ha importado es el saqueo de bienes de la nación. México es de los países con menos desarrollo económico. Por eso vamos a atender la violencia. El mexicano va a tener trabajo y todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio y al trabajo”, añadió.
Mencionó tener claro que la violencia también se resolverá si se combate la corrupción: “vamos a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia en nuestro país, va a haber justicia y no va a haber corrupción y no va a haber impunidad. Van a cambiar las cosas, pero tenemos que ponernos de acuerdo en cómo enfrentamos el grave problema de la inseguridad y la violencia”.
Conclusiones de las mesas
“asuntos de frontera”
- Atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizarles procesos humanitarios de detención y repatriación.
- Evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera.
“víctimas”
- Se acordó una coordinación entre la CNDH y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.
- Varias víctimas ofrecieron sus testimonios; algunos aceptaron la amnistía, si se garantiza la reparación y no repetición.
- Solicitaron que se acepte que existen casos de tortura en México, que se dé impacto jurídico al protocolo de Estambul y que tengan fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH.
“construcción de paz”
- Se indicaron como causas de la violencia: falta de valores; no participación activa de la Iglesia; olvido de la familia, y factores estructurales como corrupción e impunidad.
“prevención”
- Se reportaron 25,000 viviendas abandonadas en Ciudad Juárez.
- Se identificó que el espacio público es un factor de prevención.
- La educación como base del razonamiento dialéctico o científico.
- Crear centros de innovación y transferencia de tecnología.
CNS, dispuesta a participar en foros
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) , Renato Sales, pidió que los foros de pacificación, organizados por el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se realicen con transparencia y objetividad para reconocer factores internos y externos de la situación en materia de seguridad del país.
Tras la inauguración de la jornada cultural “Derechos Indígenas y Reinserción Social”, indicó que se debe reconocer la debilidad de todas las policías del país, el flujo de armas y la demanda estadounidense de drogas.
Sobre la posible participación de la CNS en los foros de pacificación, el comisionado dijo que estaría en total disposición: “Si se involucra a la mesa de seguridad y justicia que ha venido trabajando en Ciudad Juárez desde años, por supuesto, porque ahí está contemplada la Policía Federal, está contemplado también el sistema penitenciario; entonces, si así es, yo creo que sí”, mencionó. (M. Velázquez)