Lectura 3:00 min
Elección de ministra de la SCJN por el Senado necesita ser transparente, advierten especialistas
Esta semana se avalará en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta la terna enviada por el presidente para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora en la Corte, la cual contempla a Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury.
Foto EE: Especial
El Senado de la República prevé que sea la primera semana de diciembre cuando se designe a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, especialistas coincidieron en que es necesario un trabajo transparente, para elegir al mejor perfil para la toma de decisiones del Máximo Tribunal.
Esta semana se avalará en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta la terna enviada por el presidente para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora en la Corte, la cual contempla a Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury.
Entrevistado por El Economista, el especialista en materia constitucional, Arturo Espinosa Silis, reconoció que en todas las administraciones el Presidente en turno busca poner gente afín en los órganos autónomos, ya que estos son un contrapeso del poder, pero dependerá qué tanto valor se les dé a los organismos para preservar su autonomía.
“Los organismos autónomos son incómodos al gobierno en turno, porque que realizan una función de gobierno que no está en manos del Ejecutivo y es una limitante al ejercicio de su poder. Lo que he visto con las designaciones que se han hecho en este sexenio es que se busca gente afín a costa de las instituciones y a costa de debilitarlas”, dijo Espinosa Silis.
El académico de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México resaltó que si bien las personas que integran la terna tienen una amplia trayectoria, consideró que quien ocupe el cargo no debe estar relacionada con el gobierno federal.
“Esperemos que no sea una terna como las anteriores, que es una prefabricada para que haya una clara favorita, a ver qué tan serio se pone en el Senado en este proceso de designación”.
El director de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, José Pablo Abreu dijo que desde hace varias legislatura, el Congreso de la Unión ha renunciado a ser un contrapeso del Poder Ejecutivo y en muchas ocasiones ha favorecido a las propuesta que realiza el presidente en turno.
Por ello, consideró indispensable que el Senado de la República realice un proceso de selección en donde se encuentren involucradas la academia y organizaciones, con el fin de que realmente haya cuestionamientos al desempeño profesional de las tres aspirantes.
Agregó que el papel del Senado no es únicamente verificar que las candidatas cumplan con los requisitos que establece la Constitución, sino que a través de las comparecencias revisen a profundidad lo perfiles para realizar preguntas sobre la concepción de justicia que tienen las candidatas y seleccionar al perfil idóneo para la Corte.
“Desafortunadamente nuestros representantes de todos los partidos políticos no han ejercido la responsabilidad que tienen como integrantes de otro poder y que tienen que exigir rendición de cuentas a las personas aspirantes a cargos públicos en otros órganos y al Ejecutivo”, dijo Abreu.
kg