Lectura 4:00 min
El fantasma de la cuarentena planea sobre los candidatos de Tlaxcala por un contagio de Covid en pleno debate
Liliana Becerril Rojas, candidata a gobernadora de Tlaxcala por el Partido Encuentro Solidario, dio positivo a la enfermedad de Covid-19 y dijo que dicha infección habría ocurrido el 13 de mayo pasado, previo al debate del domingo 16 organizado por el ITE.
Debate del domingo 16 de mayo en el que participaron todos los candidatos al gobierno de Tlaxcala. Foto: ITE.
Liliana Becerril Rojas, candidata a gobernadora de Tlaxcala por el Partido Encuentro Solidario (PES) que en la noche del domingo 16 de mayo declinó sus aspiraciones políticas y convocó el voto por su adversaria del PRI, dio positivo a la enfermedad de Covid-19 y estimó primero que su contagio con el nuevo virus pudo haber ocurrido en el debate de candidatos que se transmitió al inicio de esta semana, aunque después dijo que dicha infección habría ocurrido el 13 de mayo pasado.
La infección fue confirmada por la misma abogada de profesión, a través de un mensaje divulgado en redes sociales y desde el que también invitó a sus competidores por el gobierno de Tlaxcala a practicarse un examen médico para detectar si padecen o no de Covid-19.
“Sirva este medio para informar que el día de hoy me han informado que he dado positivo a la infección de SARS–CoV–2, con la presencia desde el 13 de mayo del presente”, dijo Liliana Becerril.
“Solicito respetuosamente a las candidatas y al candidato al gobierno de Tlaxcala; a los consejeros electorales del ITE, al personal de Coracyt; a los amigos de los municipios que visité la semana pasada y, en especial a los integrantes de mi equipo de campaña, que se realicen pruebas de laboratorio a efecto de prevenir algún contagio”, agregó.
Liliana Becerril Rojas pidió a las personas que estuvieron próximas en sus mítines en los poblados de Tzompantepec, San Pablo del Monte, Tepetitla, Calpulalpan y Tetlatlauhca, también se practiquen pruebas Covid.
Después de conocerse el anuncio de Becerril Rojas, la oficina de comunicación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que se ha solicitado un informe de las personas que estuvieron más próximas a la candidata del PES y que de ser necesario, el árbitro electoral de Tlaxcala sesionará para establecer medidas que impidan nuevos contagios de Covid-19.
La también candidata al gobierno de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel, informó también en redes sociales que por precaución, suspenderá sus actividades proselitistas. “He tomado la decisión de suspender las actividades presenciales hasta nuevo aviso”, dijo Eréndira Jiménez.
Todos los candidatos a gobernador estuvieron reunidos ese domingo a no más de diez metros uno del otro.
Además de las candidatas Eréndira Jiménez Montiel y Liliana Becerril, en el debate del domingo 16 de mayo pasado también participaron los candidatos Juan Carlos Sánchez García, de Redes Sociales Progresistas; Lorena Cuellar, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Evangelina Paredes Zamora, del Partido Impacto Social Sí; Anabell Ávalos Zempoalteca, de “Unidos por Tlaxcala” (PRI, PAN, PRD, PAC y PS), y Viviana Barbosa Bonola, candidata de Fuerza por México, además de funcionarios del ITE y de otras personas relacionadas con los partidos políticos.
Poco después del anuncio, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recomendó que todas las personas que estuvieron en el debate del domingo se aíslen de inmediato para frenar la propagación del virus:
“En atención a la responsabilidad con el equipo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, determinamos que la consejera presidenta, consejeras y consejeros electorales, el secretario ejecutivo y personal operativo que colaboró en el desarrollo de esta actividad hagan trabajo en casa, atentos a cualquier síntoma de su salud”, escribió el ITE en un comunicado.
El ITE también solicitó a la Secretaría de Salud (SSa) que se apliquen pruebas de detección de Covid-19 entre las personas que estuvieron presentes en el debate.
Declina por Anabell Ávalos Zempoalteca
Liliana Becerril Rojas declinó el domingo sus aspiraciones en favor de su competidora Anabell Ávalos Zempoalteca, que empuja la coalición “Unidos por Tlaxcala” del PRI-PAN-PRD-PAC-PS.
Becerril Rojas, abogada de formación, apeló a la histórica rivalidad precolombina entre mexicas y tlaxcaltecas para fundamentar la declinación de su candidatura.
Indicó entonces que para alcanzar los objetivos políticos que enarbola, fue necesario dejar de lado sus propios intereses y abrazar los de su adversaria del PRI.
“No es la vía que quería pero sé que debo anteponer lo menor por el bien de Tlaxcala”, quiso explicar en un debate transmitido en vivo.
“Hace 500 años, Tlaxcala hizo una alianza (con los colonizadores españoles) para liberarse del yugo y asedio del sitio de los ataques (mexicas). Es por eso que anteponiendo lo personal, sin traicionar mis principios ni a ustedes que han creído en mí, hoy declino por Anabell Ávalos porque tiene una propuesta al alcance de las necesidades de Tlaxcala; porque es incluyente y solidaria, y juntas vamos por la grandeza de Tlaxcala”, dijo Liliana Becerril Rojas durante la transmisión del debate entre candidatos a la gubernatura.