Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” que lidera Morena en Tlaxcala,  reiteró su desconfianza en el árbitro electoral en cuanto la organización de la elección estatal el próximo 6 de junio.

Aun con este sentir respecto el trabajo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Cuéllar Cisneros aseguró que ganará holgadamente la elección y después que diversas encuestas la colocan como la puntera entre las preferencias, con el 54% de la intención de voto, seguida de Anabell Ávalos, de PRI-PAN-PRD-PAC-PS, y su 35% de preferencias a su candidatura.

Cuéllar Cisneros exteriorizó una cierta tranquilidad sobre el trabajo del ITE por la existencia de órganos como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La candidata explicó que su desconfianza hacia el árbitro electoral del estado deriva de que en esta elección trabajan personas que en 2016 validaron las elecciones en que Antonio Mena Rodríguez, actual gobernador de Tlaxcala, resultó ganador de la jornada electoral, aún con las denuncias de potenciales delitos electorales que entonces se presentaron. “Son los mismos de los comicios pasados”, dijo.

ITE agota plazo para cumplimiento de requisito en registro de candidatos

Por separado, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó las solicitudes de registro de campañas para competir en los 60 municipios que componen la entidad. De esta manera, los partidos PRI, PRD, PVEM, Partido Alianza Ciudadana (PAC), Morena, Partido Socialista (PS) y Encuentro Social (PES) pueden iniciar sus campañas políticas en los distintos municipios.

El ITE había frenado el inicio de las campañas políticas por las 60 alcaldías que componen el estado, después de que los 15 partidos políticos interesados en ganar alguno de esos cargos incumplieron con preceptos de paridad de género, diversidad sexual y juventudes, y también porque se hallaron omisiones de pruebas documentales.

El árbitro electoral dio entonces un plazo de 48 horas para que los partidos políticos acrediten todos los requisitos necesarios para comenzar a hacer proselitismo en los distintos municipios del estado. El plazo vencía este jueves 6 de mayo.

El ITE reveló que cinco de las 53 planillas que se postularon a la elección por la vía independiente, tampoco lograron acreditar todas las condiciones legales para iniciar sus campañas.

En las elecciones de Tlaxcala se elegirá gobernador del estado, 25 diputados locales, 10 de los cuales se elegirán por representación proporcional, también 60 presidentes municipales y 299 presidencias de comunidad.