Buscar
Política

Lectura 4:00 min

El escenario está lleno de caricaturizables: Salvador del Toro

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, deberá respetar la Constitución que establece la libre expresión, dice el cartonista mejor conocido como Chavo del Toro.

Foto EE: Adriana Hernández

El sexenio que está por concluir fue riquísimo en personajes que fueron motivo para hacer caricaturas políticas y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es absolutamente caricaturizable, lo mismo que varios personajes que se perfilan como actores políticos importantes en los próximos seis años, plantea Salvador del Toro, mejor conocido como Chavo del Toro.

El monero originario de Guadalajara dice que el presidente electo, a cada paso que da, genera polémica “y como caricaturista no se puede estar al margen de lo que haga. Entonces, ya sea a favor o en contra, hay que monearlo”.

En entrevista, el candidato a doctor dice que muchas veces está de acuerdo con López Obrador y otras muchas no, y como él, entiende a la caricatura como una forma de expresar lo que siente “entonces si yo veo que la está regando yo lo debo monear”.

Además, en el sexenio que está por iniciar estarán personajes como el presidente del Senado, Martí Batres, que con su Tupperware Challenge “es una chulada”, o el diputado morenista, Gerardo Noroña, o el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y su compañero de Legislatura, aunque en la bancada del PRI, Miguel Ángel Mancera. Todos ellos, dice, son altamente candidatos a estar en el trabajo de los caricaturistas.

Pero no son los únicos; a vuelo de pájaro nombra a Rocío Nahle, que se perfila como próxima secretaria de Energía, los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Al preguntarle si ve algún tipo de riesgo de censura o de intolerancia a la crítica, responde que el próximo presidente de México debe respetar la Constitución política que establece la libre expresión.

En todo caso, deja entrever que habría que ver cómo reacciona “la marabunta que viene detrás de él, que puede malinterpretar el asunto y puede irse fuera de las instituciones. Hay que aguantar vara cuando uno está en el poder, dice.

Y añade: “Confío en la apuesta democrática de Morena. Lo confío con todo, pero no ciegamente. Entonces, todos los que creemos en Andrés Manuel López Obrador tenemos que estar atentos”.

Sobre sus compañeros de oficio refiere que hay tres grandes grupos. Los primeros, a los que identifica como los de la escuela de Rius, a favor completamente de Andrés Manuel López Obrador y de la caricatura de izquierda.

Otro, al que se refiere como de la caricatura de derecha, donde ubica a moneros como Paco Calderón, Alarcón y Garci. Y otro en el que se cuenta al que identifica como los antisistémicos, donde estarían Jabaz, Rodríguez, Perujo, entre otros.

No luchamos contra los memes

Sobre los memes, Chavo del Toro comenta que es otra forma de hacer humor y la caricatura no lucha contra ellos.

Menciona que hay unos muy buenos y otros muy malos y la calidad promedio es bajita.

En cambio, destaca, la caricatura política tiene una calidad promedio importante, es mucho más simpática, más corrosiva e inteligente.

En su opinión, “la caricatura debe tener tres componentes. El primero es la línea, que tiene que ver con la estética, el segundo, que tiene humor y, el tercero, que lleva a la reflexión”.

Con esas características, el cartón resuelve la necesidad de informarte a través de pocas líneas, sintetizando la noticia, con humor y eso ayuda a la gente a relajarse un poquito y a reírse de lo que siempre se ríen de ella, los políticos.

Señala que la sátira política, el humor corrosivo del cartonista político, está ya en diferentes plataformas, está migrando y usando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los tiempos en los que los memes son, como dice, “la democratización de la mamada” y han desplazado al caricaturista del monopolio de fijar una postura con humor y compartirla en público.

Salvador del Toro

  • Nació en Guadalajara, Jalisco.
  • Es maestro en Historia por la Escuela Nacional de Antropología es Historia de la UNAM.
  • Ha trabajado como caricaturista en: El Economista, El Universal, Mural y Público.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas