Lectura 4:00 min
El PRI se reagrupa desde el tercer lugar en la capital
Aunque ya varios partidos políticos están placeando a quienes podrían ser sus abanderados a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el PRI estamos enfocados en construir una agenda, asegura la lideresa del partido Mariana Moguel.
Concentrado en construir una agenda que incorpore las propuestas de los ciudadanos para transformar la Ciudad de México y enfocado en ser un partido más unido y competitivo que le permita dejar el tercer lugar que ocupa como fuerza electoral, aunque hoy carezca de cuadros bien posicionados en las encuestas electorales, es como llega el Partido Revolucionario Institucional al arranque formal del proceso electoral del 2018.
Ganar la jefatura de Gobierno e incrementar el número de alcaldes y diputados locales será un gran reto para el PRI, sobre todo si se toma en consideración que de acuerdo con varias encuestas que miden la intención del voto, el partido se ubica en la cuarta posición de las preferencias ciudadanas, además de que oficialmente no se perfila nadie para ser el quinto abanderado que el PRI postula en su historia para ser el titular del gobierno capitalino.
Hasta hoy sólo se mencionan como posibles aspirantes al asambleísta Adrián Ruvalcaba y la lideresa del partido, Mariana Moguel.
NOTICIA: El PRI busca sacudirse los escándalos de corrupción
La presidenta del PRI capitalino, Mariana Moguel Robles, aseguró que mientras partidos como Morena se dedican a placear a sus precandidatos, el PRI de la Ciudad de México trabaja en construir una agenda con las causas de los capitalinos que será integrada en la plataforma que impulsarán en las elecciones del próximo año, pues para el Revolucionario Institucional no sólo importa ganar, sino ofrecer una verdadera transformación en el ejercicio de gobierno.
En entrevista, la también diputada a la ALDF comentó que después de la XXII Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, el partido trabaja principalmente en dos vertientes: fortalecimiento interno y escuchar las preocupaciones de los ciudadanos.
Sobre el primero, dijo: el PRI de la ciudad hoy trabaja en sus distintas expresiones de una manera más unida, esto no quiere decir que no exista diversidad de opiniones al interior del PRI. Lo que importa es que todas esas expresiones suman, y todas esas voces son fundamentales para el PRI.
Respecto a los recorridos que la dirigencia realiza en las colonias y barrios de la Ciudad de México, comentó que el objetivo es acercarse a los ciudadanos y a los militantes que no han sido escuchados.
NOTICIA: Ivonne Ortega: Queremos recuperar rentabilidad
Como partido nos dedicamos a construir una agenda. A diferencia de otros partidos que nada más están placeando candidatos, nosotros estamos construyendo agenda con las causas de la sociedad, por ejemplo: que la gente tenga agua, agenda urbana, o el tema de la seguridad por lo que estamos viviendo en Tláhuac .
Refirió que aunque ya varios partidos políticos están perfilando a quienes podrían ser sus abanderados a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el PRI están enfocados en construir la plataforma que quieren implementar en caso de ganar.
En ese sentido, comentó que lo que diferencia al tricolor de otras fuerzas políticas es que no sólo busca ganar, sino gobernar bien.
Nosotros no sólo estamos pensando en ganar elecciones, nosotros estamos pensando en cómo darle a esta ciudad la gran calidad de vida que todos los ciudadanos merecen .
NOTICIA: El éxodo hormiga en el escenario político
Aseguró que hoy no es tiempo de perfiles, candidaturas o métodos de selección, sino de escuchar a los ciudadanos y construir una agenda que contemple sus principales preocupaciones en temas como seguridad pública, acceso a vivienda, educación, empleo, derecho a la ciudad, entre otras.
Primero nuestras propuestas, después vendrá el método. Somos respetuosos del calendario electoral. Ahorita, la ciudad tiene muchos pendientes, que hay que atender .
Dijo que si bien en el PRI no se están barajeando nombres de quienes aspiran a la candidatura de la jefatura de Gobierno, eso no significa que no tengan cuadros que puedan contender en las elecciones.
Moguel Robles aseguró tajante que el PRI es un partido calificado, a quien no se le debe dar por descontado en la lucha por la jefatura de Gobierno de la ciudad. Recordó que el PRI es una fuerza política que ha ido creciendo electoralmente en los últimos años.
lidia.arista@eleconomista.mx