Lectura 3:00 min
EPN advierte que no cederá a presiones de maestros
El Presidente de México afirmó en un acto en Veracruz que se continuará adelante con el mandato constitucional y no se admitirán presiones que pongan en riesgo la transformación del país.
Boca del Río, Ver. El gobierno de Enrique Peña advirtió que no cederá a presiones ni permitirá retrocesos en la aplicación de la reforma educativa.
A la par de protestas en estados y de intentos por impulsar contrarreformas en materia educativa, la administración federal defendió el proyecto constitucional que implica un cambio en el modelo educativo del país.
El gobierno no va a permitir retrocesos en su aplicación; ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones, lanzó el presidente Peña Nieto.
El Ejecutivo federal aprovechó uno de los foros nacionales que se llevan a cabo para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo para salir al paso -una vez más- ante el rechazo de ciertos sectores magisteriales a la reforma, ya promulgada por su gobierno.
Destaca que el Presidente estuvo acompañado por primera vez en un evento público por parte de un líder del magisterio, el nuevo secretario general, Juan Díaz de la Torre, quien reemplazó a Elba Esther Gordillo.
Peña, además, garantizó que todo maestro comprometido con su profesión tendrá invariablemente el respaldo del Presidente y de todo su gobierno.
Antes, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que sin maestros no hay reforma, e insistió que ésta los fortalece y protege sus derechos como educandos. La reforma educativa nos involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella, refirió el titular de la Secretaría de Educación Pública, para cuestionar que quien lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y de autoridad moral.
Cuestionado sobre los movimientos de maestros en entidades como en Guerrero y Oaxaca, el Secretario explicó que cualquier profesor tiene el derecho de petición y demandar atención de parte de la autoridad, lo único a lo que no tiene derecho nadie es a usar el derecho contra el derecho, es decir, alegar que se defiende el derecho a la educación dejando a los niños sin clase.
Puso como ejemplo que en Oaxaca, de los 200 días que todo niño tiene que ir a la escuela en un año, sólo asisten a 100.
Por eso dije (en el foro): la ley tiene salidas, tiene forma de hacer que las cosas cambien, y está la doble alternativa: el diálogo o la aplicación de la ley, indicó Emilio Chuayffet, quien recordó que cuando alguien no asiste a laborar por varios días de manera injustificada, se da por terminada la relación laboral.
Por su parte, el diputado Arturo Escobar advirtió que al mexicano que comete un delito hay que aplicarle la ley, y eso no es represión .
Escobar y Vega, coordinador de la diputación federal del PVEM, pidió a los gobernadores de Oaxaca y Guerrero aplicar la ley.
Hay que aplicar la ley cuando las manifestaciones se tornen violentas y causen destrucción y violación a los derechos de terceros .
politica@eleconomista.mx