Lectura 3:00 min
Drogas sintéticas, el gran producto de La Familia
Además del trasiego de marihuana y cocaína, este cártel también elabora drogas como ice o cristal , afirma un informe de la SSP.
El poderoso cártel mexicano La Familia, que sembró el terror días atrás en Michoacán, amplió sus operaciones y se ha convertido en importante productor de drogas sintéticas, con ganancias millonarias, advirtió la secretaría de Seguridad Pública.
Aunque su principal negocio fue el trasiego de marihuana y cocaína, "La Familia" ha diversificado sus operaciones para refinanciarse y, además de la extorsión, "también elabora y procesa droga sintética", indica un informe sobre "operación de laboratorios clandestinos" divulgado el lunes por la SSP.
Agentes federales desmantelaron el fin de semana un laboratorio de drogas sintéticas conocidas como "Ice" o "Kristal", en una zona apartada del municipio de Acuitzio, una localidad del centro de Michoacán.
El laboratorio, que producía 100 kilos semanales con ganancias millonarias, es sólo uno de los 40 que la policía federal ha desmantelado en todo el país en lo que va del año.
Con la prohibición en México en 2006 del uso de efedrina y pseudoefedrina -con las que los laboratorios farmacéuticos elaboran antigripales-, "La Familia tuvo que buscar nuevos precursores químicos (...) y a partir de este año usa una sustancia conocida como AFA", añade el reporte.
Los informes de la SSP señalan que La Familia envía operadores a países como Holanda, Bulgaria o China para verificar los cargamentos de AFA que luego son ingresados a México por los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima, oeste).
"El control de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es estratégico para la operación de esta organización criminal, porque por este lugar pasan las principales rutas de buques cargueros provenientes de Asia y Sudamérica", sostiene el documento.
La droga sintética producida en Michoacán generalmente es trasladada a las ciudades estadounidenses de Los Angeles y Atlanta "en vehículos con compartimientos ocultos y cubiertos con frutas y verduras", añadió el reporte.
Al menos la mitad de los laboratorios desmantelados este año se encontraban en Apatzingan, localidad en la que La Familia hizo su macabra aparición pública en 2006, al abandonar cinco cabezas humanas en la pista de baile de una discoteca.
- Producción y distribución
Los primeros centros de producción de droga sintética a base de efedrina fueron establecidos en México en la década de 1990 por el cártel de los hermanos Amezcua, en el estado vecino de Colima, cuando en "Estados Unidos estos laboratorios empezaron a ser eliminados", explicó la SSP.
La producción de cada kilo de 'ice' genera cinco kilos de desechos tóxicos que tardan hasta 30 años en ser eliminados de la tierra y el agua, y causan graves daños ecológicos, añadió.
Muchos de los policías que se dedicaron en Estados Unidos a desactivar estos laboratorios conocidos también como "cocinas" murieron de cáncer 20 años después, agrega la SSP.
/doch