Lectura 3:00 min
Desplaza crimen a más de 44,000 personas: CMDPDH
Resguardados por elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal, decenas de familias de la comunidad Palmas Altas en Jerez, Zacatecas, continuaron el éxodo ante la violencia que provocan los enfrentamientos entre integrantes del CJNG y del Cártel de Sinaloa (CDS).
Resguardados por elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal, decenas de familias de la comunidad Palmas Altas en Jerez, Zacatecas, continuaron el éxodo ante la violencia que provocan los enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS).
Desde inicio de febrero, habitantes de esa comunidad abandonaron sus viviendas y han regresado en varias ocasiones por pertenencias.
El viernes, resguardado por elementos del Ejército y policiacos, familias enteras regresaron a Palmas Altas a bordo de camionetas para recatar materiales de trabajo, documentación, vehículos, enseres domésticos, animales y mobiliario.
A su regreso, los habitantes encontraron fachadas de casas y vehículos marcados con las leyendas: “territorio CJNG” y “CDS”.
Posterior a recoger sus pertenencias, las familias viajaron en caravana hacia otros municipios de Zacatecas, e incluso fuera del estado, a fin de resguardarse de la violencia que priva en la zona desde el año pasado.
A petición de los habitantes de Palmas Altas, el Cabildo del Ayuntamiento de Jerez solicitó el apoyo de los tres niveles de gobierno para su resguardo cuando requerían ir a sus hogares para recoger pertenencias. El DIF de Jerez brinda albergue y alimentos a los pobladores desplazados que lo solicitan.
Impacto en el país
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) documentó durante el 2021 unos 40 eventos de desplazamiento interno masivo causado por violencia, los cuales afectaron por lo menos a 44,905 personas en 10 estados del país: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Durango, Sonora y Zacatecas.
Las cifras registradas el año pasado fueron las más altas desde el 2016. En el 2020, por ejemplo, fueron 24 eventos de desplazamiento interno masivo causado por violencia y 9,741 personas desplazadas.
Situación en Zacatecas
A principios de diciembre del 2021 se registró un nuevo desplazamiento masivo debido a la violencia en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.
En esa ocasión, el secuestro y asesinato de tres hombres detonó el desplazamiento de unas 150 familias, alrededor de 700 personas.
A s vez, la CMDPDH estima que alrededor de 1,000 personas de varias comunidades del municipio de Jerez no han podido retornar de manera permanente a sus hogares desde el año pasado. Algunas familias visitan sus casas de manera temporal para realizar algún trabajo o tarea.
“Ante este escenario preocupante, que exige intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para prevenir nuevos desplazamientos, atender a la población desplazada y encontrar soluciones duraderas a su situación”, mencionó la CMDPDH en su informe más reciente sobre desplazamiento en México.
El fin de semana en Fresnillo, capital zacatecana, se presentó una marcha con decenas de ciudadanos que exigieron un alto a la violencia que se ha registrado en fechas recientes, como la colocación en vía pública de cuerpos y la desaparición de jóvenes universitarios del estado.