Lectura 4:00 min
Designan a Guerrero Aguirre con responsable de transparencia en el IFE
El Consejo General del Instituto aprobó por unanimidad a Francisco Javier Guerrero Aguirre como titular del órgano garante de la Transparencia y Acceso a la Información para los próximos tres años.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad la designación de Francisco Javier Guerrero Aguirre como titular del órgano garante de la Transparencia y Acceso a la Información para los próximos tres años.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que la transparencia es y seguirá siendo una prioridad para el organismo, particularmente durante el proceso electoral en curso, pues se trata de un tema primordial en las sociedades democráticas.
"El acceso a la información pública es un tema primordial en las sociedades democráticas como parte del proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía. Es a partir de la información que los ciudadanos conocen el destino de los recursos públicos en cumplimiento de las atribuciones y funciones de cada institución", comentó.
Guerrero Aguirre recordó que entre las funciones del nuevo órgano está aplicar la ley en la materia, resolver los recursos de revisión y de reconsideración que se interpongan contra las respuestas a las solicitudes de información pública que presenten los ciudadanos.
En sesión extraordinaria, los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Virgilio Andrade Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez apoyaron el nombramiento y confiaron en que sus trabajos redunden en mayor transparencia y rendición de cuentas en la institución.
Baños Martínez resaltó la evaluación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuyo resultado arrojó que el Reglamento de Transparencia del IFE es el más avanzado y recibió la más alta calificación de entre los órganos de Estado y dependencias federales.
A su vez, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez expuso que la transparencia es un valor contemporáneo fundamental en la operación de cualquier institución de Estado y del ejercicio de la función pública.
Opinó que con dicho órgano el IFE inicia una nueva etapa por los próximos tres años y el reto de sostenerlo, no sin antes destacar las cualidades de quienes lo integrarán.
Al respecto, el también consejero Arturo Sánchez señaló que en este año transparencia significa para el IFE credibilidad, cultura democrática y un avance en la rendición de cuentas no sólo en la forma en que se gastan los recursos sino en cómo se informa de todas las actividades institucionales.
Al asumir el cargo, Guerrero Aguirre afirmó que el IFE da muestras de voluntad para cumplir con la ley y manifiesta su intención de establecer la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en sus tareas, porque "el reto es cumplir la expectativa ciudadana".
El consejero electoral planteó que esta es una etapa importante para México porque el IFE da cuenta de su voluntad para cumplir con la normatividad, con la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Entre las funciones de Transparencia destacan la de requerir a las áreas responsables del IFE y a los partidos la información que haya sido motivo de la presentación de recursos de revisión, en donde las resoluciones, emitidas en apego a las atribuciones legales que le correspondan, motiven su publicidad.
Asimismo deberá vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de transparencia y acceso a la información pública y emitir los criterios de interpretación de las disposiciones sobre el tema.
El 22 de diciembre pasado el IFE aprobó la designación de Oscar Rodríguez Olvera como especialista del órgano garante de Transparencia, que se integrará en breve a las labores del mismo.
vrag