Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Controversias vs estados que no armonicen

El PRD en la Cámara de Diputados promueve esta medida constitucional, particularmente en contra de las entidades que serán sedes de elecciones locales el próximo año.

Tal como lo hizo en el caso de la reforma educativa, el Ejecutivo federal está obligado a promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados en que habrá comicios en el 2015 y que a más tardar hoy no hayan concluido el proceso de armonización de sus leyes electorales locales, con lo establecido por la nueva legislación federal en la materia, afirmó Miguel Alonso Raya.

A unas horas de que venza el plazo legal que tienen los 17 estados cuyos electores irán a las urnas el año siguiente en nueve de esas entidades federativas se elegirá gobernador para ajustar su normatividad local, el vicecoordinador de la diputación federal del PRD explicó que la controversia constitucional es la vía legal para hacer que los estados incumplidos acaten los cambios constitucionales aprobados por el Congreso de la Unión y que el Constituyente permanente ratificó.

La solución es la controversia constitucional para que todos los estados se ajusten a lo que la reforma constitucional mandató. Fue avalada además por los propios estados y sobre esa reforma constitucional, se aprobaron leyes secundarias. Puede a algún estado no gustarle eso, pero ya se aprobó, derivado de la reforma constitucional y, por lo tanto, ningún estado debe oponerse a discutir y homologar sus leyes electorales , manifestó Raya.

A decir del perredista, no homologar las leyes electorales en los estados donde habrá elecciones el año próximo tendrá implicaciones de carácter económico, político y jurídico.

De entrada, detalló a El Economista, habría una repercusión económica por el mayor gasto que representaría realizar una doble elección, puesto que se celebraría una federal, en la primera semana de junio, y la local, en la primera semana de julio.

Los costos se elevarían por la doble estructura, funcionamiento de casillas, en fin todo lo que implica hacer una elección (...) Sacar a la gente a votar en dos ocasiones no es sencillo , indicó.

Desde el punto de vista político, abundó, los estados que no acaten los cambios electorales constitucionales prácticamente se estarían declarando en rebeldía, lo que no se puede permitir.

A pregunta específica, Alonso Raya comentó que, indiscutiblemente, hay una oposición deliberada de algunos gobernadores a la armonización electoral a nivel local.

Tenemos el caso reciente de Nayarit. Los gobernadores piensan que su territorio es su parcela, se sienten virreyes. Entonces, sí hay resistencia, pero también existen los recursos legales para obligar a que todos los estados se homologuen , comentó.

De las entidades federativas en que se celebrarán comicios locales el año próximo para renovar sus autoridades, las que ya armonizaron sus normas electorales son Colima, Morelos, Distrito Federal, Yucatán, Sonora, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

En Tabasco, el Congreso local sesionará hoy para desahogar el tema.

Sólo faltarían Chiapas, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí.

En el 2015 se elegirá gobernador en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas