Lectura 2:00 min
Confirma ONU fuego amigo en el caso Coppel
Los dos comandantes del GERI murieron tras ser alcanzados por balas del mismo agrupamiento.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó los resultados que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo tras los peritajes realizados sobre la muerte de la empresaria Yolanda Ceballos Coppel.
Un perito especializado de la ONU concluyó en su análisis que Ceballos Coppel perdió la vida después de que Armando Gutiérrez Solís alias El Iván, líder de la banda que la secuestró, le disparó al verse acorralado por el operativo policiaco de rescate.
De igual manera, se verificó que los comandantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), Julio Rincón Juárez y José Antonio Moreno Sánchez, murieron tras ser alcanzados por las balas de un elemento del mismo agrupamiento.
En entrevista el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que con el análisis del perito de Naciones Unidas se despejan las dudas y las múltiples versiones que existían respecto de cómo había fallecido la empresaria la noche del 2 de julio del 2009.
Se corrobora el hecho de que hay una coincidencia con los dictámenes periciales de la Institución (PGJDF) en cuanto a la forma que pierde la vida la víctima, en cuanto a la forma en que muere el líder de los plagiarios, y en cómo se realizaron los disparos en el interior del inmueble , comentó.
El abogado del gobierno de la ciudad de México indicó que además de la parte pericial, la ONU efectuó diversas recomendaciones, entre ellas una mejor coordinación e inteligencia, al corroborarse que el operativo policiaco fue deficiente, lo que derivó en la muerte de los agentes e impidió consumar el rescate de la víctima.
Peritaje internacional
Miguel Mancera indicó que en las próximas horas se darán a conocer públicamente los resultados del estudio realizado por el perito del organismo internacional, una vez que concluya la traducción del documento.
El funcionario comentó lo anterior en entrevista, tras inaugurar el denominado Pabellón de la Salud instalado con el apoyo del ISSSTE, en la planta baja del edificio central de la dependencia.