Lectura 2:00 min
Comité Eureka pide dar marcha atrás a la militarización
Integrantes del Comité Eureka externaron su preocupación por el crecimiento de la militarización en el país y aseguró que para un plan de seguridad “es necesario empezar por la prevención, ya que la seguridad pública es un derecho de la ciudadanía y obligación de las autoridades, debe ser también la garantía del derecho a la verdad".
Soldiers set checkpoints after armed groups clashed in San Cristobal de las Casas
El Comité Eureka se dijo preocupado por el crecimiento de la militarización en el país por lo que llamó a dar marcha atrás a la misma.
“No nos podemos dejar llevar por el entusiasmo popular de ver a las Fuerzas Armadas (FA), desfilando impecablemente limpias, perfectamente uniformadas, pertrechadas y disciplinadas. Sabemos de lo que han sido capaces y engrosarlas con la Guardia Nacional no nos genera paz”, afirmó la organización.
En una misiva, los integrantes del Comité: Aicela Fernández; Elda Nevárez; Juan Bautista; Juan Carlos Mendoza; Lourdes Uranga; Sara de Ramírez Duarte, afirmaron que han sufrido en su vida familiar el abuso del poder militar, al tiempo que señalaron que el poder económico y político entregado a las FA no abona a la seguridad nacional “y más adelante se puede revertir contra el pueblo”.
La organización enfocada en desapariciones, fundada por la activista, Rosario Ibarra de Piedra, añadió que para un plan de seguridad “es necesario empezar por la prevención, ya que la seguridad pública es un derecho de la ciudadanía y obligación de las autoridades, debe ser también la garantía del derecho a la verdad.
“¿Ya se tiene este plan? ¿Los militares rendirán cuentas de su participación en la mal llamada ‘Guerra sucia’ y en la desaparición política de ciudadanos? Qué va a pasar en el futuro. Quién nos puede asegurar la no repetición”, se cuestionó.
En el posicionamiento, el Comité aseguró que para muchos mexicanos víctimas de las fuerzas castrenses, la apuesta por la militarización es equivocada.
“No mira al futuro y puede dejar al ciudadano en un camino de muerte, tortura e indefensión. Es eternizar la impunidad.
“Que en la búsqueda de soluciones al grave problema de la inseguridad pública, no se apueste a la militarización como respuesta”, se concluyó.