Lectura 3:00 min
Ciclos graves de violaciones a DDHH por impunidad: Loretta Ortiz Ahlf, candidata a ministra
Cerrar brechas ante las desigualdades, fue uno de sus planteamientos.
De resultar designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf ofreció dedicarse a la constante renovación progresista de todos los derechos fundamentales, de manera inclusiva, a fin de que se pueda “cerrar las brechas de la desigualdad y acortar las distancias entre mexicanos dentro del marco normativo de garantías”.
“Tengo la convicción de que en la relación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el poder Ejecutivo es fundamental que haya independencia y división de poderes, así como diálogo, respeto y autonomía”, expresó.
Como parte de su proyecto planteado al Congreso, al integrar la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos, la doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo enfatizó que es “evidente la discordante asimetría que existe entre nuestro corpus judice y la realidad que vivimos”.
“Es rotundamente inaceptable que en el año 2019 aún nos encontremos hundidos en cifras de impunidad, incompatibles con toda noción de un genuino Estado de Derecho”.
De acuerdo con el Índice Global de Impunidad, precisó, hace dos años México ocupó el lugar 66 de 193 estados miembro de Naciones Unidas en materia de impunidad.
“La impunidad nos duele profundamente a todos los mexicanos, ya que es lo que nos ha llevado a la perpetuación de los ciclos graves de violaciones a los derechos humanos”, manifestó.
Ortiz Ahlf consideró “una verdadera tragedia” que los mexicanos vivan “en una época marcada por la creciente normalización de la violencia”.
Desde su punto de vista, la justicia ha sido la excepción y la impunidad virtualmente una garantía.
Por ello, dijo, si resulta designada nueva ministra su principal mandato será combatir el cáncer de la impunidad en el país porque México ya no puede posponer ni simular la justicia ni un solo día más.
“Consiguientemente, considero primordial hacer hincapié en la importancia que tiene para mí garantizar el derecho de acceso a la justicia; lo subrayo: derecho de acceso a la justicia, ya que desde ahí se erigen los pilares del Estado de Derecho”.
Maestra y licenciada en Derechos Humanos y en Derecho, con tesis laureadas por la Universidad Iberoamericana y la escuela Libre de Derecho, respectivamente, Ortiz Ahlf celebró la tesis jurisprudencial emitida por la Primera Sala de la Corte en el 2017, titulada Derecho de acceso efectivo a la justicia, etapas y derechos que les corresponden, que establece que la tutela jurisdiccional efectiva abarca el derecho de acceder de manera expedita a tribunales independientes e imparciales, y a plantear una pretensión o a defenderse de ella.
Esa tesis, expuso, denota la progresividad sobre el entendimiento integral de dicho derecho para revertir los patrones de indefensión en que se encuentran los ciudadanos, especialmente los miembros de poblaciones y grupos más vulnerables.
“Recalco que mi aspiración es impulsar mi trabajo para fomentar una justicia más expedita y cercana al pueblo de México y a la sociedad civil organizada. Voy a contribuir a fortalecer y recuperar la confianza en las instituciones judiciales”, expresó.
Para cumplir ese último propósito, anticipó, una de sus prioridades será sostener y promover una política de tolerancia cero ante la corrupción, tráfico de influencias, el nepotismo en todos los niveles del Poder Judicial, así como en todos los ámbitos de la administración de justicia.