Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Buscan reconocer derechos de los militares en GN

Previo a la aprobación del dictamen, los coordinadores en la Cámara Alta, Julen Rementería (PAN), Manuel Añorve (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD), asistieron a una comida en la Secretaría de Gobernación, invitados por su titular Luisa María Alcalde, en la que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron por 24 votos de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta (Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD), uno en contra y una abstención, el Decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo Tercero Transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional (GN).

“La interpretación auténtica respecto de los alcances de lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del año 2019, deberá ser en el sentido de garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías Militar y Naval asignado a la Guardia Nacional por acuerdos de carácter general emitidos por el Presidente de la República, acorde con lo siguiente:”, cita el punto “Único” del Decreto correspondiente.

La exposición de motivos del Decreto que será sometido a la discusión y votación del pleno cameral en la sesión ordinaria de hoy refiere que la propuesta impulsada por los senadores panista Damián Zepeda, pevemista Jorge Carlos Ramírez Marín, priista Mario Zamora, perredista Miguel Ángel Mancera, emecista Clemente Castañeda y pesista Elvia Mora es pertinente y procedente porque ni la Constitución, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ni la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos prevén con total certeza los parámetros para garantizar que en caso de que los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros de la Fuerza Armada permanente reasignados, les sean respetados todos y cada uno de los derechos de los que son sujetos, en términos de citada disposición transitoria.

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, el objetivo y propósito del Decreto es ofrecer una transición clara y justa en la carrera profesional de los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros de la Fuerza Armada permanente asignados a la GN, brindándoles estabilidad y seguridad laboral.

“Este reconocimiento no solo respeta sus derechos individuales, sino que también reconoce la importancia de su contribución a la seguridad nacional. La temporalidad de la asignación subraya que la participación en la Guardia Nacional es una fase específica en la carrera de estos elementos.

“Al garantizar que el tiempo de servicio en la Guardia Nacional se contabilice para su antigüedad en las Fuerzas Armadas, se les ofrece la oportunidad de continuar avanzando en sus carreras profesionales una vez que regresen a sus instituciones de origen. Además, esta propuesta se alinea con el principio de carácter civil de la Guardia Nacional establecido en la Constitución, asegurando que las funciones castrenses y de seguridad pública estén claramente definidas. Esta coherencia con los principios constitucionales contribuye a mantener la integridad del sistema de seguridad nacional”, cita el Decreto.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas